Inicio Noticias Mañana se decide la fecha para la subasta de los activos de Doe Run

Mañana se decide la fecha para la subasta de los activos de Doe Run

6 minuto leer
78

doee-ruunn

Mañana se decide la fecha para la subasta de los activos de Doe Run

La Oroya. Liquidadora Dirige programaría tres subastas desde el 2017. Los trabajadores exigen que se pague el íntegro de los salarios y se reincorpore a los mineros de Cobriza.

Este martes, en junta de acreedores, se decidirá la fecha para la subasta del complejo metalúrgico de La Oroya y la unidad minera Cobriza, los dos principales activos de Doe Run.

Dicha subasta, según fuentes cercanas al proceso, está prevista para febrero del próximo año; pero faltaría definir la fecha exacta

Asimismo, se conoce que Dirige, la empresa encargada de la venta de los activos de Doe Run, solicitó realizar otra junta de acreedores para el 28 de octubre de este año en la que se plantearán las bases para dicho proceso.

Cabe destacar que el director general de Dirige, Pablo Peschiera, ya había adelantado a la agencia Reuters que la subasta internacional se realizaría durante el primer trimestre de 2017.

La República pudo conocer que Dirige tiene planeado programar tres subastas, de tal modo que en caso quedara desierta la primera de ellas –es decir, no se presentaran postores– se tendría una segunda y una tercera fecha.

Y si bien Peschiera habló ante la agencia internacional sobre la posibilidad de una subasta por separado, dicha alternativa ha quedado descartada por el momento.

Reunión en el MEM

Greenovo, unidad del Consorcio Eetac y uno de los postores más visibles e interesados sobre los activos de Doe Run, participó en una reunión, el último jueves, en el Ministerio de Energía y Minas.

Se desconoce el tenor de la reunión, pero se sabe también que Greenovo sostuvo una reunión informal con los trabajadores mineros de Doe Run. En dicho encuentro no se tocaron temas trascendetales, ya que Greenovo estaría esperando la apertura de la subasta para poder tener planteamientos concretos.

Salarios completos

El reclamo general de los trabajadores mineros de La Oroya hacia Dirige es el de restablecer al valor real sus salarios. Como se recuerda, los trabajadores actualmente reciben el 70% de su salario.

Tras los reclamos, Dirige ha prometido restablecer la situación de los salarios en enero del próximo año cuando el panorama sobre la subasta de las unidades de producción de Doe Run esté más aclarado.

Por otro lado, la parte laboral también solicitó a Dirige cumplir con el mandato de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordena la pronta reincorporación de los trabajadores de la mina Cobriza, los que fueron indebidamente suspendidos en enero de este año.

Juan Ayala, representante de los mineros de Cobriza, señaló a La República que Dirige no cumplirá con este mandato por el momento.

“Señalan que todavía no recibieron la notificación de la Corte. El martes tendremos una reunión donde se tocará el tema”, comentó.

China interesada en activos de DRP

Tras su visita a China, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que existeninversionistas chinos interesados en los activos de Doe Run.

Precisó incluso que un grupo se encontraba interesado en hacerse con los activos manteniendo a los actuales trabajadores.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, comentó a La República que una de esas reuniones fue con Greenovo.

Según la agencia Reuters, serían nueve los postores que ven posibilidad de invertir en La Oroya, lo que reactivaría la economía de la zona.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…