Inicio Economía Mancomunidad de los Andes presentó 44 proyectos por más de S/ 8,900 millones

Mancomunidad de los Andes presentó 44 proyectos por más de S/ 8,900 millones

12 minuto leer
93
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín expusieron sus propuestas
La Mancomunidad de los Andes, conformada por los regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, presentó 44 proyectos de inversión por más de 8,900 millones de soles, ante un nutrido grupo de potenciales inversionistas privados, informó ProInversión.

El director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret, entidad que organizó la “Presentación de proyectos de la Mancomunidad Regional de los Andes”, dijo que si queremos fomentar el crecimiento económico del país y asegurar su posicionamiento en el escenario económico global, debemos delinear una estrategia integral promoviendo un crecimiento diversificado, armónico, inclusivo y de alto valor agregado.

Agregó que ello se logrará mediante el desarrollo del potencial productivo existente en las diversas regiones del país.

“Para ello es indispensable continuar los esfuerzos para reducir la brecha de infraestructura, mejorar la conectividad y fortalecer las cadenas logísticas”, anotó.

Para este propósito, dijo que será necesario priorizar el desarrollo de proyectos en los tres niveles de gobierno (Central, Regional y Local).

Reto
Agregó que para asumir el reto de reducir la brecha de infraestructura será necesario incentivar la intervención de la inversión privada, no solo a través del mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP), sino también del desarrollo de proyectos por obra pública ejecutados de manera eficiente mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

La presentación del evento estuvo a cargo del Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien resaltó la iniciativa de ProInversión de generar un espacio para que la Mancomunidad presente sus proyectos de inversión pública.

“La Mancomunidad es un acierto, porque permite a sus autoridades coordinar el desarrollo económico y social respetando las necesidades y los intereses de cada región”, apuntó.

Planes
La exposición de los proyectos de la Región Huancavelica, estuvo a cargo del Gobernador Regional, Glodoaldo Álvarez quien presentó 16 proyectos que involucran un monto de inversión de aproximadamente 1,613 millones de soles.

Entre los proyectos más importantes destacó: Carretera Qapaq Ñan Huancavelica – Tipicocha – Lunahuaná – Lima, que requiere una inversión de 527 millones de soles; Asfaltado carretera Huancavelica – Yauli – Paucará, que requiere una inversión de 306 millones de soles; Carretera Pallalla – Andabamba – Rosario – Acobamba, que demanda una inversión de 24 millones de soles; y el proyecto Parque industrial planta procesadora de Fibra de Alpaca, que necesita una inversión de 30.9 millones de soles.

“Huancavelica ofrece múltiples oportunidades de inversión, en proyectos viales, agroindustria y manufactura, turismo y cultura, infraestructura comercial, y proyectos ambientales”, agregó el Gobernador de Huancavelica.

Los proyectos de la Región Ayacucho fueron presentados por su Vicegobernador Regional, Máximo Contreras. Expuso seis proyectos por 56 millones de soles.

Entre los proyectos anunciados están: el Mejoramiento, rehabilitación y recuperación de la zona monumental Arroyo Seco, distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga – Ayacucho, que requiere una inversión de 9 millones de soles.

Asimismo, la Ampliación y mejoramiento de la prestación de Servicios Educativos del nivel inicial en las I.E. 38256, I.E. 38266, I.E. 39013 Clara Castillo de Gayozzo, I.E. 38604 de Cangari, en los distritos de Huanta e Iguain, provincia de Huanta – Ayacucho, que necesitan una inversión de 9 millones de soles.

Igualmente, el Mejoramiento de la Prestación de Servicios Educativos del nivel secundaria de la I.E. Manuel Prado, distrito de Puquio, Lucanas – Ayacucho, que demanda una inversión de 16.3 millones de soles.

“Estos son los proyectos que tenemos para presentar hoy, no obstante venimos trabajando una cartera más amplia que incluyen más proyectos del sector educación”, anunció el representante de la región Ayacucho.

La exposición de los proyectos de Apurímac, estuvo a cargo del Director de la Oficina de enlace en Lima del Gobierno Regional, Daniel Hermoza, quien enumeró una cartera amplia de proyectos que le dará sostenibilidad al crecimiento económico y social de su Región.

Así, presentó 15 proyectos de inversión, por 6,656 millones de soles.

Entre los proyectos más importantes destacó: Mejoramiento de la Transitabilidad vehicular mediante túnel Abancay – Curahuasi, que requiere una inversión de 70.5 millones de dólares (233 millones de soles); Mejoramiento de la Transitabilidad vehicular Carretera Santa Rosa – Antabamba, que demanda una inversión de 98.6 millones de dólares (325 millones de soles).

Asimismo, el Sistema Hidroenergético y de riego con trasvase del Río Pampas – Apurímac a las cuencas de los valles de Ica y Palpa, que requerirá una inversión de 1,266 millones de dólares (4,167 millones de soles); Hospital Guillermo Díaz de la Vega, que necesita una inversión de 417 millones de soles; y el Hospital de Chincheros, que requiere una inversión de 116 millones de soles.

A su turno, Marleni Aliaga, Gerente Regional de Desarrollo Económico de la región Junín, presentó los tres (3) proyectos de región: Mejoramiento de la carretera departamental Junín – 108 tramo: Palian-Vilcacoto – Acopalca – Abra Huaytapallana – Pariahuanca, provincia de Huancayo, departamento Junín, que requiere una inversión de 298.5 millones de soles.

Igualmente, el Mejoramiento de la irrigación Sapallanga distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, región Junín, que involucra una inversión de 52.9 millones de soles; y Mejoramiento y regulación del sistema de riego de la cuenca media y baja del río Cunas, que requiere una inversión de 281 millones de soles.

La funcionaria de Junín aclaró que su representada viene elaborando una cartera más amplia de proyectos, que incluye proyectos de ámbito macrorregional.

Finalmente, los proyectos de la Región Ica fueron presentados por Néstor Mendoza, Director Regional de Agricultura de Ica, quien se centró en proyectos de su sector.

Entre los proyectos más importantes destacó: la Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las microcuencas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz en los distritos de Yauca del Rosario y Tibillo, provincias de Ica y Palpa – región Ica; la Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en los suelos de las cabeceras de las microcuencas del río San Juan provincias de Chincha y Pisco de la región Ica.

Asimismo, figura la Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en los suelos de las cabeceras de las microcuencas del río Grande provincias de Palpa, Nasca y Lucanas de la región Ica y Ayacucho.

El evento fue clausurado por la Directora de Servicios al Inversionista de ProInversión, Araceli Rios, quien destacó el liderazgo de las autoridades de la Mancomunidad de los Andes para convocar al sector privado y ofreció los servicios de la institución para asesorarlos y darles el soporte técnico necesario.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…