Inicio Economía Mancomunidad Municipal de Talara solicita a MEF compensación por recortes de canon petrolero

Mancomunidad Municipal de Talara solicita a MEF compensación por recortes de canon petrolero

4 minuto leer
94

Mancomunidad_Municipal_de_TalaraPariñas/Talara (ERP). Solicita compensación financiera por recortes del canon petrolero. La Mamde Talara de esta manera se ha dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitarle se transfiera una compensación financiera a las municipalidades de la provincia de Talara para restituir los recursos que se puedan recortar por efecto de la baja del precio del petróleo.

En la comunicación se hace referencia que la Municipalidad Provincial de Talara tendrá un recorte de aproximadamente 10 millones por efectos de la baja del precio del petróleo y que en el caso de los distritos el promedio oscila entre los 3 y 5 millones.

Asimismo señala que algunos gobiernos locales han contraído acreencias por concepto de construcción de obras bajo la modalidad de Obras por Impuestos, lo cual deben comenzar a pagarse en el presente año, lo que afectará más el cumplimiento de las obras priorizadas en el Presupuesto Participativo 2015.

Como alternativa al problema la Mancomunidad Municipal plantea al MEF, que se utilice el Fondo de Estabilización Fiscal que al 2013 llegaba aproximadamente a 9 Mil Millones de Dólares, que justamente fue creado debido a las variaciones de los precios de metales y petróleo.

Por otro lado, resalta que el Estado está ahorrando divisas por la compra de petróleo ya que como somos importadores, el menor precio hace posible que ahorremos aproximadamente unos $ 300 Mil diarios; con estos recursos la Mancomunidad Municipal plantea al MEF que bien se puede compensar y equilibrar el presupuesto para inversión que han definido las municipalidades para el año 2015.

Finalmente, se le plantea al Ministro de Economía y Finanzas tener una mesa de trabajo con los alcaldes de la Mancomunidad Municipal de Talara a fin de buscar una salida que no afecte el presupuesto definido para el año 2015.

Datos

La provincia de Talara es una de las que mayores recursos aporta al Erario Nacional por la explotación de los hidrocarburos y que al constituir ésta actividad, la principal generadora de empleo, hoy las empresas están procediendo al despido de los trabajadores ahondando más el problema y obligando a los desocupados a gestionar alternativas laborales en el gobierno local, lo cual es imposible debido a la menor inversión por efectos del recorte de canon petrolero.

El Regional Piura

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF adecua precios de transferencia a estándares de la OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a…