Inicio Minería Manifestantes de Cerro de Pasco pernoctan en la avenida Abancay

Manifestantes de Cerro de Pasco pernoctan en la avenida Abancay

6 minuto leer

Cerro de Pasco - manifestantes

LaMula.pe

Ellos llegaron a Lima luego de emprender una marcha desde su ciudad natal. Ellos demandan que se implementan las medidas necesarias para acabar con la contaminación ambiental que afecta especialmente a los niños, quienes tienen altos índices de plomo en la sangre.

Las consecuencias de la contaminación ambiental vuelven a hacerse presente en el debate público. Hace dos días arribaron a nuestra capital, 58 compatriotas que viven en el distrito de Simón Bolívar (Cerro de Pasco) luego de emprender una caminata  que duró 17 días desde esa localidad. Las heridas que el largo desplazamiento les produjo ni la represión policial fueron impedimento para alzar su voz de protesta.

Ellos exigen al Gobierno Central que implemente las medidas necesarias para acabar con la contaminación ambiental que se vive en Cerro de Pasco. Como suele suceder en estas circunstancias, los más afectados son los niños.

El teniente alcalde de Simón Bolívar, Hugo Rojas, declaró a La República que en su jurisdicción hay miles de niños con más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, lo cual ha producido, al menos en 70 de ellos,sangrado por las fases nasales y mareos. Agregó que tampoco tienen el peso y tamaño adecuado para su edad.

Explicó que, para él, la fuente de contaminación es la denominadaDesmontera de Excelsior (de la empresa minera Volcan), donde se han depositado, durante años, residuos de la explotación minera realizada a tajo abierto.

En tanto, los caminantes de la denominada ‘Marcha del Sacrificio’, recibieron el apoyo de otras decenas de paisanos que llegaron a Lima en buses. Según informaron diferentes medios, ayer los manifestantes se dirigieron al Congreso y fueron recibidos por los legisladores Jorge Rimarachín y Yonhy Lescano, quienes se comprometieron a llevar sus denuncias a la Presidencia del Consejo de Ministros que ha aceptado ver el tratamiento de los niños.

Cabe mencionar que en el 2012, el Estado declaró esta zona en Emergencia Ambiental por 90 días. Como parte del plan de acción para acabar con la contaminación se contempló el cierre de la referida desmontera  y de la relavera Quiulacocha (otro foco de contaminación), así como la forestación de vías y el desarrollo e implementación de un plan nutricional en la población vulnerable y de un sistema de agua y alcantarillado. No obstante, hasta el momento solo se ha cumplido un 10% del plan de acción.

Lo más penoso de esta situación es que compatriotas nuestros hayan tenido que sacrificarse. A propósito de esta situación, Sayuri Andrade, miembro del Partido Socialista, ha pedido ayuda para estos compatriotas. Compartimos su mensaje publicado ayer en su cuenta personal de Facebook:

“En este momento en la Av. Abancay están acampando cerca de 800 personas que vienen desde Pasco para exigirle al Estado que asuma su responsabilidad por el grave estado de contaminación en el distrito Simón Bolívar. Se necesitan frazadas, carpas, colchones, ropa, pañales para niños y víveres no perecibles. Ellos van a seguir aquí hasta que el Estado los escuche”

[Todas Fotos fueron tomadas del Facebook de Integración Estudiantil]

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *