Inicio Noticias Manpower: Sector minero contrataría más personal en el último trimestre

Manpower: Sector minero contrataría más personal en el último trimestre

7 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Muchos se preguntan qué sucederá con el mercado laboral peruano en los próximos meses, sobre todo ahora que el país atraviesa por una desaceleración de su economía. Para la consultora Manpower, elsector minero, con 23%, se muestra con mejores expectativaspara contratar personal durante el último trimestre del año.

Otro de los rubros con mayores esperanzas es el de banca, finanzas, seguros y bienes raíces, donde el 18% de las empresas planea emplear a más personas.

Agricultura y pesca también figuran en la lista de los que más trabajadores contratarán, con el 13%, según afirmaron las compañías consultadas. Este porcentaje es similar al registrado por transportes y servicios públicos.

En cuanto a la administración pública y educación, la expectativa de empleo para los últimos tres meses alcanzó el 12%, mientras que enel sector servicios el 11%.

Para el caso de comercio, Manpower indica que las expectativas de contratación llegaron al 10% de las empresas.

Por su parte, construcción y manufactura son los sectores con menores expectativas para emplear personas, ya que solo el 7% y 4%, respectivamente, ampliaría su planilla.

CAUTELA
A pesar de estos indicadores positivos, las cifras demuestran que existe cautela en lo que contar con más personal se refiere.

De esta manera, solo el 11% del total de las empresas peruanas planea contratar más trabajadores. Este porcentaje es el más bajo desde 2010.

Con estos resultados, el país ya no ocupa los primeros lugares en la región, y es superado por Panamá, Colombia y México. Incluso los datos para Estados Unidos se muestran más favorables.

¿Qué ha sucedido en el mercado laboral peruano? El gerente general de Manpower, Marco Nicoli, señaló que, como la muestra del estudio de la consultora se tomó antes del discurso del presidenteOllanta Humala por 28 de julio, los empresarios estaban pendientes de lo que se diría.

Precisó que otro factor que afecta al país es su dependencia de la minería, que ha sido golpeada por los bajos precios de algunos metales.

Las elecciones regionales constituyen un punto que también habría impactado de forma negativa en las decisiones para ampliar las planillas. “Las empresas prefieren ver qué pasará con las regiones en los próximos meses”, afirmó Nicoli.

Del mismo modo, indicó que, a pesar de las cifras positivas en cuanto a las expectativas, se observa una desaceleración si se compara con el tercer trimestre.

En el caso de construcción, por ejemplo, hay una caída de 14 puntos porcentuales respecto a lo que se esperaba para el periodo julio-agosto-setiembre.

Esta situación, manifestó Nicoli, sería consecuencia de la menor demanda interna que hay actualmente.

En cuanto a la minería, la caída fue de 15 puntos porcentuales, y en manufactura de diez puntos.

POR REGIONES
El estudio de Manpower precisa que La Libertad es la región que presenta más empresas que contratarían personas en los próximos tres meses, seguida por Lima y las zonas de Ucayali yLoreto.

Del mismo modo, las cifras se muestran alentadoras en el caso dePiura, Arequipa y Cusco. Aunque en Junín y Lambayeque los resultados se presentan en azul, las expectativas solo alcanzan al 5% y 4%, respectivamente.

“Las regiones se muestran positivas. Estamos muy lejos de ser negativos”, dijo el representante de la consultora.

Expectativas
De acuerdo con el estudio de Manpower, el 5% de las empresas planea disminuir su personal en el cuarto trimestre del año, mientras que un 79% asegura que se mantendría sin cambios.

En crisis
A mediados del año 2009, cuando se atravesaba la crisis internacional, las expectativas de contratación en el país se encontraban entre 5% y 6%.

Líderes
India es el país con mayores expectativas para la contratación de personal, seguido por Taiwán, Nueva Zelanda y Colombia.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. marciano

    10/09/2014 en 3:38 pm

    Este gobierno se comprometió a que las Empresas contraten en sus planillas al personal técnico, sin embargo se incrementó la tercerización con tratos inhumanos, abusos , sueldos míseros y por períodos cortos, desalentando a nuestros jóvenes por lo que tienen que emigrar a otros paises, perdiendose muchos talentos para nuestro País

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM informa que empleos en el sector minero aumentaron en 7.5%

La actividad en el sector minero peruano generó un total de 197,476 puestos de trabajo dir…