Inicio Minería Mantos Copper a la búsqueda de comprar yacimientos de cobre

Mantos Copper a la búsqueda de comprar yacimientos de cobre

5 minuto leer
105
Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

Santiago (Reuters).- La cuprífera Mantos Copper busca oportunidades de compra de yacimientos para expandir sus operaciones, aprovechando que importantes actores han decidido salir de activos tras el desplome del metal en el mercado internacional, dijo el presidente del directorio John MacKenzie.

La firma, que compró en el 2015 dos minas en Chile a Anglo American en un proceso encabezado por la firma de inversión británica Audley Capital, está enfocada en crecer mediante la expansión de sus unidades actuales, pero también con adquisiciones.

“Estamos buscando operaciones que tienen desafíos ahora”, dijo MacKenzie en una entrevista con Reuters, en el marco del foro mundial de cobre CRU/CESCO, que se realiza en Santiago.

El ejecutivo explicó que los sistemas complejos para manejar grandes depósitos pueden no ser eficientes para la gestión de minas de menor escala, como las que opera Mantos Copper.

“Los sistemas más simples tienen mejores resultados en operaciones de este (menor) tamaño”, detalló. “Con los cambios que implementamos podemos sostener las operaciones y generar negocio en eso”, añadió.

MacKenzie, quien fue jefe de cobre en Anglo American, estimó que la firma podría comprar activos valorados en un rango entre 250 y 750 millones de dólares y afirmó que sus inversionistas cuentan con el capital para las “oportunidades correctas”.

Añadió que aunque a la compañía le interesa concretar adquisiciones donde pueda establecer sinergias con sus actuales yacimientos, Mantos Blancos y Mantoverde, está dispuesta a explorar otros mercados.

“Obviamente si hay una buena oportunidad en Canadá, Estados Unidos o Perú es de gran interés para nosotros también”, afirmó.

En Chile, Antofagasta Minerals cerró el año pasado su mina Michilla por los altos costos para operarla, mientras que Anglo también ha previsto salir de la pequeña El Soldado.

Expandir producción.
Mantos Copper tiene prevista una producción de 105,000 toneladas este año, mientras avanza en planes de ampliación para extender la vida de sus depósitos.

En Mantos Blancos trabajan en un proyecto de US$ 70 millones para resolver cuellos de botella en la concentradora a fin de duplicar su rendimiento, lo que le permitiría extender la vida útil de la mina al menos hasta el 2029.

En tanto, en Mantoverde se preparan para empezar en julio la tramitación del permiso ambiental de su proyecto de sulfuros, con el que esperan producir entre 80,000 y 90,000 toneladas adicionales al año de cobre fino por al menos dos décadas.

“Nuestra intención es empezar la construcción durante el 2018. Es el plan ahora para los sulfuros, con una inversión de más o menos US$ 750 millones”, detalló.

Con este plan, el yacimiento podría producir por varios años desde inicios de la próxima década hasta 140,000 toneladas en total, con óxidos y sulfuros.

En materia de costos, MacKenzie destacó que las minas han pasado de estar en el último cuartil hacia el tercero. Además, estimó que el objetivo para este año es llegar a un promedio de 1.70-1.80 dólares por libra.

Con el objetivo de poder levantar capital permanente, la compañía tiene planes de abrirse a bolsa hacia el 2020-2021.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Elard Zegarra

    08/04/2016 en 10:30 am

    Es interesante la exposición de MANTOS COPPER en su búsqueda de yacimientos de Cu, seria interesante que adjunten alguna dirección para enviar información al respecto.
    Atentamente
    Elard Zegarra

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…