Inicio Noticias Manuel Dammert: “Pretenden cambiar contrato de exportación del Gas en el Perú”

Manuel Dammert: “Pretenden cambiar contrato de exportación del Gas en el Perú”

3 minuto leer
(Foto: RPP)
(Foto: RPP)

El congresista Manuel Dammert Egoaguirre, denunció que en un plazo de 30 días el gobierno pretende suscribir una adenda con Shell y el consorcio Camisea, con el fin de “cambiar” el contrato y laudo arbitral que rige las exportaciones del gas en el Perú.

De tangibilizarse, refirió, se consumaría una gran estafa al país, pues, se recibirá en   próximos 15 años, menos   U$ 20 mil millones de dólares.

Así lo dio a conocer, durante el desarrollo del foro denominado “Soberanía Energética”, enCusco, oportunidad en la que se suscribió un acta en defensa del gas nacional, por parte de organizaciones sociales, políticas.

Manuel Dammert, asimismo “puntualizó”, durante su exposición: “el contrato de exportación de gas, es un contrato entre el Estado Peruano y el Consorcio Camisea y esto lo ha establecido el Centro Internacional de   Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ( Ciadi), sin embargo, se pretende hacer creer al país entero, que el interlocutor en el tema de la exportación del gas es   la Shell.

“Sin embargo reitero, la Shell no es   el exportador legal, sino es el consorcio Camisea, y es con ellos, con quienes se debe definir”.

Por esta razón, se pretende renegociar el contrato de exportación, cambiar el laudo, del CIADI, de tal forma que se pague la regalía, según el precio mayor, y no según el destino final del consumo, que serían otros mercados, y no el mexicano.

“Mexico tiene previsto conectarse con Estados Unidos, mediante una red de ductos en los próximos años, por lo que el destino final del Gas de Camisea del lote 56, no será Mexico, sino otros mercados, como ocurre actualmente con Europa y Asia.

El contrato de Mexico es el de almacenamiento del gas para “reexportar a otros lados, esa es la verdad”, dijo, Manuel Dammert Ego Aguirre.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Tamayo inaugura electrificación rural en favor de 15 localidades de Cusco afectadas por las heladas

ProActivo También se entregaron estufas y kits de abrigo en colegios y centros de salud de…