Inicio Noticias Maquinaria encubierta de minería ilegal en Puno será fiscalizada y decomisada

Maquinaria encubierta de minería ilegal en Puno será fiscalizada y decomisada

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

 

El Poder Ejecutivo continuará con los operativos de interdicción a toda la maquinaria utilizada en la minería ilegal que destruye el ecosistema en varias zonas de la región Puno y otras partes del país, afirmó hoy Daniel Urresti.

“Recurriremos al Poder Judicial para obtener las órdenes judiciales que permitan incautar la maquinaria que se almacena en los canchones del distrito de Ananea y en el poblado de Oriental”, subrayó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Fue al referirse a los 60 y 70 equipos que no fueron interdictados en eloperativo desarrollado en la región, ya que fueron estacionados en corralones empleados para guardar el ganado criado en la zona.
Aseguró que el Gobierno central registrará la maquinaria pesada que opera en la minería ilegal a través de la inscripción del registro de los bienes muebles para identificar su procedencia, fiscalizar y controlar el proceso de su traslado.
Urresti Elera afirmó que se coordina con el Ministerio Publico para denunciar a los dueños de estas propiedades que están almacenando maquinaria que es empleada en la minería ilegal.
Maquinaria valorizada en US$ 5 millones
El Alto Comisionado encabezó el lunes 17 un megaoperativo en el centro poblado de Puna Ayllu y los sectores de Lacca y Tambillo de la región Puno, donde se logró destruir máquinas y motores, entre otros materiales, valorizados en 5 millones de dólares.
Respecto a la interdicción en el centro poblado de Puna Ayllu y los sectores de Lacca y Tambillo, precisó que se destruyeron diez maquinarias pesadas entre cargadores frontales y retroexcavadoras y más de cincuenta motobombas y motores diversos. También se dinamitaron los puntos de captación de agua.
Recalcó que el objetivo del Gobierno central no solo es destruir las máquinas, sino que dejen de operar para la minería ilegal. El operativo se ejecutó con la presencia de seiscientos policías, personal del Ministerio de Energía y Minas, y de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente del Ministerio Público.
Anunció que de ser necesario volvería cada quince días a esta región, para continuar con los operativos de interdicción. “El proceso para erradicar la minería ilegal en el país continúa con firmeza”, declaró.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM celebra con desfile escolar Día Nacional del Ahorro de Energía

ProActivo En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Ahorro de Energía, el M…