Inicio Noticias Marcha de mineros ilegales: 5 mil policías evitarán bloqueos

Marcha de mineros ilegales: 5 mil policías evitarán bloqueos

6 minuto leer
Foto: RPP
Foto: RPP

Aunque se ha dicho la manifestación llegará el jueves en Lima, los bloqueos empezarían hoy en Madre de Dios y la costa sur

Los mineros ilegales y en vías de formalización lo vienen anunciando desde hace mes y medio: esta semana realizarían una gran movilización hacia Lima para reclamar la modificación de las reglas de formalización minera y que se detengan las interdicciones.

Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización Minera de la PCM, no está de acuerdo. “Se les ha dado bastantes facilidades desde hace dos años para que se formalicen; incluso para que sigan operando pese a no ser formales”, dice. Es por eso que ante las protestas anunciadas, el Estado señala que tendrá una respuesta fuerte.

Urresti dice que se ha destinado a cerca de dos mil policías a Madre de Dios ante posibles bloqueos que se inicien desde hoy en la vía Interoceánica. La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) ha señalado que la protesta la llevarán a Lima, pero según la policía se han contemplado bloqueos.

El mismo escenario se prevé en la costa sur. Es por eso que se ha enviado a otros 3 mil policías a esa zona para impedir los bloqueos en la carretera Panamericana Sur.

PANORAMA NACIONAL

Oficialmente, todos los grupos mineros han anunciado la gran movilización para este jueves en Lima. Sin embargo, cada región tiene una realidad distinta.

En La Libertad, los mineros ilegales tienen el apoyo incluso de representantes del gobierno regional. El consejero Bandwer Santa Cruz señaló que apoya el paro y que cree que la formalización no es justa. La Federación Regional de La Libertad anunció que 300 personas marcharán a Lima.

En Piura, la contaminación que sufre Suyo, en Ayabaca, parece invisible para los dirigentes mineros. Wilvelder Vegas, uno de los que lideran la marcha, señala que ellos no manipulan mercurio porque llevan el oro a plantas en el sur, muchas de las cuales son ilegales.

Aunque en un inicio no apoyaban la protesta, los mineros de Chala (Arequipa) confirmaron que viajarán el jueves a Lima para reclamar que se detenga la destrucción de máquinas.

En Ica, la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú pide la libre comercialización de oro y la ampliación del plazo de formalización, el que vence el 19 de abril.

En Puno, el dirigente minero de Sandia, Efraín Bonifacio, ni siquiera es minero. Él irá a Lima junto con trabajadores de La Rinconada y de Carabaya.

En Madre de Dios, los que protestan son sobre todo de Huepetuhe, donde opera ilegalmente la familia Baca Casas. También se unirá la asociación de grifos de la región, que reclamará que se derogue la norma que establece una cuota de venta de combustible en esa zona.

MÁS DATOS

El Estado ha iniciado una acción fuerte contra la minería ilegal. Se ha destruido maquinaria en Madre de Dios y Puno, y plantas procesadoras de oro en Ica y Arequipa.

Se han instalado equipos sofisticados en los aeropuertos de Lima, Madre de Dios y Juliaca, entre otros, para detectar el oro de la minería ilegal y decomisarlo.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *