Inicio Minería Marcha de sacrificio desde Pasco bloqueó tránsito en Lima (Videos)

Marcha de sacrificio desde Pasco bloqueó tránsito en Lima (Videos)

4 minuto leer

pobladores-de-cerro-de-pasco

[hana-flv-player video=”http://cde.3.elcomercio.pe/vid/0/1/2/1/2/1212912.mp4″ width=”400″ description=”” player=”5″ autoload=”true” autoplay=”false” loop=”false” autorewind=”true” /]

 

Vecinos de Simón Bolívar llegaron a Av. Abancay. Buscan atención médica para unos 2.000 niños afectados por pasivos mineros

A dos semanas de haber salido en marcha de sacrificio desde el distrito de Simón Bolívar en Pasco, decenas de personas -incluidos menores de edad- llegaron al cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola en su afán de llegar hasta el Congreso de la República y Palacio de Gobierno para exponer sus demandas.

En esa zona del centro de Lima, el tránsito vehicular hacia el Rímac se encuentra interrumpido, pues los manifestantes ocupan unas cuatro cuadras desde la avenida Abancay, a la altura del Parque Universitario, hacia la avenida Grau.

Según reportó Canal N, los pasqueños se encuentran a la espera de que sus representantes formen una comisión para dirigirse hacia el Congreso de la República, pues los policías que les bloquean el paso indicaron que solo podrá pasar un pequeño grupo.

Los vecinos del distrito de Simón Bolivar protestan en búsqueda de atención médica para más de 2.000 menores afectados por pasivos mineros en Pasco.

Según dijo ayer a El Comercio el teniente alcalde de Simón Bolívar, Hugo Rojas, en Pasco hay 2.070 niños con más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (ug/dL). Y de esa cantidad, precisó, al menos 70 ya presentan sangrado por las fosas nasales, mareos, pérdida de locomoción y no han alcanzado la talla ni el peso propio de su edad.

Para Rojas, la principal fuente de contaminación en Pasco es la denominada Desmontera de Excelsior, donde se depositaron por muchos años residuos de la explotación minera a tajo abierto. “Son cerros de minerales que están ala espera de ser tratados y que están muy cerca de las comunidades”, explicó.

DATO
– El máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (ug/dL).

– Los niños afectados en Pasco tienen índices por encima de los 15 ug/dL.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *