Inicio Minería Marchan en Lima: Trabajadores de La Oroya exigen salida de Dirige

Marchan en Lima: Trabajadores de La Oroya exigen salida de Dirige

3 minuto leer

oroya-3

ProActivo

Más de 200 trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobrisa realizaron una manifestación en el frontis del Ministerio de Energía y Minas solicitando un espacio de diálogo con el titular de la cartera Gonzalo Tamayo para pedir cambios en el proceso concursal que data del 2012.

“Venimos a exponer al ministro la situación de cómo se maneja el proceso concursal. Hay dos problemas, la dirección, a  través de Rosario Patiño, Presidenta de la Junta de Acreedores, y el desempeño de Dirige, la liquidadora, (…) así que pedimos puntualmente que se reitre del proceso al liquidador Dirige”, comentó para ProActivo Luis Castillo Carlos, representante sindical ante la Junta de Accionistas de La Oroya.

Castillo aseguró que la empresa liquidadora Dirige, sucesora de entidades como Right Business y Profile, no ha contribuido con la meta de vender los activos de la compañía y ha cometido arbitrariedades como el despido masivo de trabajadores.

Hay dos denuncias presentadas ante INDECOPI contra Dirige y la presidenta Patiño no hace absolutamente nada. Si no hay respuesta vamos a radicalizar la protesta. Dirige quiere seguir cobrando 69 mil dólares al mes y el 2% de todo lo que trabaja la empresa, que equivale  a 350 mil soles. Sin embargo, a nosotros no nos pagan un sol”, cuestionó.

Cabe señalar que la dirigencia del CMLO envió un oficio al Ministro Tamayo y expresaron que dialogarían con el funcionario el día de hoy en búsqueda de una solución.

Por otro lado, los dirigentes piden que Dirige reconozca formalmente la resolución de setiembre de la Tercera Sala Laboral de la Corte Superior que especifica que deben volver 185 trabajadores de la unidad minera Cobrisa, por que han sido incorrectamente despedidos por Dirige, que desde noviembre del 2015 ha percibido cerca de 2 millones y medio de soles por su labor.

Dato: Tras el periodo de ampliación de un año otorgado por el Congreso, la Junta de Acreedores tienen como fechas proyectadas para su instalación los días 6 y 11 de octubre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *