Inicio Economía Mariano Paz Soldán: El CEPLAN requiere mayores recursos

Mariano Paz Soldán: El CEPLAN requiere mayores recursos

6 minuto leer

El Plan Bicentenario -responsabilidad del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan)- se ha convertido en un desafío para el presidente de dicha entidad, Mariano Paz Soldán, quien se ha propuesto reactualizarlo y tenerlo listo para fines del 2013. El funcionario ya desplegó una serie de actividades en torno a ello, sin embargo, en conversación con ProActivo reconoció que faltan recursos humanos, tecnológicos y de gestión.

¿Cómo marcha Ceplan? ¿Por qué recibe críticas respecto a su rol en los planes de gobierno?

Se avanza en construir el Sistema Nacional de Planeamiento, alineamos en 13 regiones los Planes de Desarrollo Concertado Regional con el Plan de Desarrollo Nacional, fuimos a 18 regiones para plantear seminarios de competitividad y desarrollo regional, con más de 4.500 participantes.

Capacitamos en planificación y la importancia del planeamiento estratégico a 4.500 funcionarios en el país.

Organizamos el primer Congreso Nacional de Planificación Estratégica con unos 1.000 participantes, 250 personas de provincias y un nivel de satisfacción del 94 por ciento y de recomendación del 97 por ciento.

En la actualidad implementamos un procedimiento que nos ayude a sistematizar el modelo de seguimiento y evaluación y procuramos aplicar un nuevo sistema de información que nos permita tener los datos para saber cuál es el grado de avance y generar mucha confianza alrededor de todas las instituciones, tanto del Estado -en sus tres niveles de gobierno- como también de la sociedad civil, ya sea del sector productivo, de la academia o de las ONG.

Considero que sí se avanza, nos gustaría que sea más rápido pero claramente el Estado tiene limitantes que no tiene el sector empresarial y creo que con el compromiso en la CADE, tendremos ese apoyo adicional, para plantear los objetivos nacionales en forma conjunta.

¿El actual Gobierno ha incorporado algún dispositivo para que el Ceplan tenga mayor peso dentro del aparato burocrático?

El Ceplan está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y definitivamente creo que es una de las cosas que se tiene que comenzar a apoyar.

A veces el Estado mira el corto plazo, igual que lo hacían los empresarios hace 20 años. Sin embargo, los empresarios, justamente por los éxitos logrados por el crecimiento económico, aprendieron y saben la necesidad de mirar con una visión de mediano y largo plazo.

Ahora el Estado también tiene que empezar a comprometerse para tener esa visión conjunta de mediano y largo plazo, que es de todos los peruanos.

¿Hay normas que refuerzan al Ceplan?

La norma existe y lo que habría que hacer es dotarle los recursos necesarios, sobre todo las personas con las capacidades indispensables para liderar este esfuerzo de una forma más rápida.

Por otro lado se requiere poder montar una plataforma que nos ayude a tener la metodología que garantice que los planes no se queden solamente en un documento sino que se ejecuten.

Igualmente se requiere instalar una plataforma tecnológica que nos ayude a tener un sistema de información para tener el seguimiento y la evaluación oportuna.

Entonces, sí es un tema poder destinar mayores recursos pero sobre todo una decisión política, impulsar la planificación estratégica como una política de desarrollo nacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pemex reporta ganancia neta de más de US$1.800 Mlls. en el segundo trimestre y revierte pérdidas

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el jueves una utilidad neta de 32.761 millones…