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Mariela García de Fabri: La dama de la diversificación en Ferreycorp

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Mariela García de Fabbri - Llave BVL Ferreycorp

Tras recibir la posta de Óscar Espinosa, Mariela García de Fabbri lideró la innovación y expansión internacional de Ferreycorp. En su gestión, el negocio ha triplicado su tamaño, tanto en ventas como en trabajadores.

En el 2008, Mariela García de Fabbri recibió la responsabilidad que consagró veinte años de carrera al servicio de una misma empresa: encargarse de la gerencia general de Ferreycorp. El encargo no sólo era abrumador por la envergadura de la empresa, sino también porque significaba suceder a alguien tan emblemático en la organización como Óscar Espinosa, quien pasó a ser presidente del directorio en virtud de un proceso de recambio generacional orientado a garantizar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo (SE 1117).

A diferencia de la mayoría de ejecutivos listados en este Top 25: Los CEO más rentables del Perú, a García de Fabbri el contexto no le representó un bono. Su asunción en el cargo coincidió con el inicio de la crisis financiera internacional, que además encontró a Ferreycorp en pleno contexto de diversificación. Sin embargo, las fortalezas estructurales de la firma la ayudaron. “Nuestro negocio tiene la bondad de que nos posiciona en prácticamente todos los sectores económicos, por lo cual casi siempre algunos de ellos está en expansión, lo que impulsa nuestras operaciones. Incluso en épocas de bajas inversiones, los bienes de capital requieren de mantenimiento y otros ser​vicios que podemos brindar con capacidades únicas en el mercado”, refiere la ejecutiva. Lo anterior explica el alto crecimiento interanual promedio en los niveles de ventas (19%) y  del ebitda (33%) que su empresa ha experimentado durante su gestión.

La reorganización acometida en Ferreycorp era necesaria –como señala García de Fabbri– para transparentar un rol de holding que antes desempeñaba la empresa de manera conjunta a la gestión de su propio negocio de distribución de bienes de capital. Ahora, a través de Ferreycorp, la corporación tiene roles más claros. La estrategia de la corporación –coordinada con las marcas internacionales que representa– ha pasado por determinar, como primer eje, en qué negocios quiere tener presencia y cómo asignarlos entre las diferentes empresas que la conforman. Luego distribuye los recursos disponibles, que clasifica en financieros, infraestructurales, tecnológicos y humanos. Finalmente se diseñan los mecanismos de monitoreo y control.

Como parte de la estrategia puesta en marcha por García de Fabbri se fortaleció el proceso de internacionalización aprovechando las oportunidades que se presentaron en algunos países. Como era de esperarse, se empezó por América Latina por la cercanía, el idioma común y las semejanzas entre las culturas.

El proceso de expansión internacional se inició en el 2010 mediantela compra de Gentrac Corporation por US$45 millones, empresa distribuidora exclusiva de Caterpillar en Guatemala, El Salvador y Belice (SE 1253). A inicios del 2013, Ferreycorp adquirió la distribución de lubricantes Mobil en Guatemala por US$12 millones (SE 1355). Posteriormente, en mayo último, Ferreycorp compró la chilena Trex por US$17.5 millones, compañía representante de Terex y que ofrece servicios de grúas, equipos portuarios y plataformas. En el Perú, Terex ya comercializa a través de Ferreycorp, por lo que fue una clara estrategia de integración del negocio.

Pero la estrategia no sólo estaba en mirar afuera, sino también en fortalecer el mercado interno. En diciembre del 2009 se dio a conocer que en los siguientes meses Ferreycorp invertiría US$30 millones en flota de alquiler, componentes, talleres y almacenes. También involucraba mejoras en su taller de recuperación de Lima y en su local de Arequipa, donde instalaría un taller de recuperaciones de piezas. Del mismo modo Unimaq, subsidiaria de Ferreycorp, planeaba ese mismo año contar con dos nuevas sucursales en Trujillo e Ilo para estar más cerca de las obras y mejorar los tiempos de respuesta, entre otros aspectos (SE 1153).  Este tipo de inversiones ha continuado. Recientemente Ferreycorp ha invertido US$3.5 millones en una nueva sede en el Cusco, que le permitirá ampliar sus capacidades para atender proyectos en el sur del país, con énfasis en Cusco y Apurímac.

“Es imprescindible abrir sucursales o redimensionarlas en la medida en que aparecen nuevos proyectos en algunas áreas geográficas o se terminan otros, así como optimizar permanentemente nuestra red de talleres. También decidimos ejecutar compras importantes de inventarios, con lo que asumimos mayores riesgos, pero nos alineamos con la visión de contar con capacidades líderes de soporte”, sostiene García de Fabbri.

De esta manera, Ferreycorp se diversificó vía la ampliación del portafolio de productos y servicios para los mercados ya atendidos. Todo ello alrededor de una marca paraguas y cinco marcas complementarias a Caterpillar (Terex, Paus, Oldenburg, Metso y Sullair). En paralelo la compañía complementó su proceso expansivo con una estrategia de depuración de negocios alejados del core business. Por ejemplo, se deshizo en el 2010 de la langostinera Domingo Rodas.

Cuando la ejecutiva asumió el cargo, la empresa contaba con 1,500 colaboradores y facturaba US$600 millones. En sólo cuatro años pasó a contar con más de 6,300 trabajadores y a facturar por encima de US$1,800 millones (SE 1361). Al 2013 las ventas en el extranjero representaron el 9% del total de ingresos de la compañía. Al inicio de la gestión de García de Fabbri, Ferreyros significaba el 90% de la operación de Ferreycorp, en tanto que en la actualidad sólo representa el 70%. El porcentaje restante está repartido en otras 13 compañías.

La internacionalización de la empresa se ha dado también en materia de financiamiento. “En el 2012 se presentaron unas condiciones muy favorables ​de tasas de interés ​internacional que hacían muy atractivo tomar recursos de ese mercado. Ello nos ha permitido, vía una emisión de bonos corporativos por US$300 millones, captar recursos a siete años, plazo que no era muy usual en el país, para dar holgura y liquidez a los negocios”, explica la ejecutiva. Cabe recordar que en marzo del 2011 Ferreycorp aprobó un aumento de capital con el objetivo de captar US$120 millones mediante la emisión de hasta 90 millones de nuevas acciones en el mercado local.

Esas fuentes de financiamiento han permitido que García de Fabbri siga continuamente la línea estratégica trazada para el crecimiento de la organización, tarea cumplida hasta ahora.

Semana Económica

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