Inicio Noticias Mario Cedrón: 40 años dedicados a la docencia universitaria

Mario Cedrón: 40 años dedicados a la docencia universitaria

6 minuto leer
mario-cedron-web
Juan Carlos Ramírez, Yolanda Laumer, Mario Cedrón, Óscar Frías, Néstor Valqui.

ProActivo

Por Mónica Belling

El investigador y docente universitario, asesor y consultor internacional, Mario Cedrón fue objeto de un emotivo reconocimiento en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con ocasión de cumplir 40 años ininterrumpidos como catedrático universitario en ingeniería de minas.

“Abracé la docencia universitaria, tras graduarme en 1976 como Ingeniero de Minas de la Universidad de Cardiff en la Gran Bretaña, becado por la PUCP para culminar mis estudios de pregrado en Ingeniería de minas”, recordó el agasajado.

La ceremonia de reconocimiento a Cedrón fue organizada por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de dicha universidad, y a la que asistieron ex alumnos y distinguidas autoridades del ramo.

En su discurso, el ingeniero Cedrón destacó la influencia del extinto empresario Alberto Benavides de la Quintana para optar por la  carrera de minas.

“Mis primeros años como docente transcurrieron como contraparte peruana de la Misión Minera Británica destacada en la PUCP y dirigida por el Profesor John Philpott, y serví en cursos como Concentración de Minerales y Topografía Minera.Luego dicté Seguridad Minera y Perforación y Voladura de Rocas”, detalló.

Refirió también que a partir de 1979 incursiona en la vida empresarial  incorporándose al MSA del Perú, multinacional de origen norteamericano especializada en equipos de seguridad minera, y luego al grupo Atlas Copco en donde laboró  20 años.

 “Pero seguí como docente de la PUCP dictando cursos en maquinaria minera desde hace más de 35 años. Y también desempeñé por dos periodos, el 2002 y el 2011 el cargo de Coordinador de la Sección Ingeniería de Minas”, anotó.

Recordó que durante esos periodos internacionalizó la carrera enviando becarios al extranjero, y se logró instalar un laboratorio de última generación de más de 1.5 millones de dólares, que hoy está inoperativo al retirarse del país la minera Río Tinto que era la que lo financiaba, “pero esperamos su reactivación”.

Trajo a colación también, que en 1985 por invitación del Ingeniero Teodoro García Blásquez participó en la creación de la especialidad de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“De manera que aquellos jóvenes sin posibilidades económicas de estudiar en la PUCP, lo pudieran hacer. Permanezco hasta hoy como catedrático en dicha universidad”, remarcó.

Igualmente ha participado en la creación y elaboración de los planes de estudio de la especialidad de Ingeniería de Minas en la UPC (maestría) y la UPN (pregrado), y actualmente es Director del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), convertida en la primera escuela técnica de formación de mineros del Perú.

En cuanto a la investigación, su trabajo ha sido igualmente prolijo, con una tesis para maestría en la PUCP sobre la remediación de pasivos mineros convirtiéndolos en activos ambientales, que derivó hacia la creación del Centro de Innovación Tecnológico CITE Minería y Medio Ambiente del que es su director. Similar situación fue para el Centro de Investigaciones y Estudios Minero Ambientales (CIEMAN) el cual actualmente preside.

 “He dedicado buena parte de mi vida a la universidad, mi mayor satisfacción es encontrarme con mis ex alumnos y recibir sus muestras de simpatía, muchos de los cuales ocupan hoy altos cargos en la industria minera”, expresó finalmente con alegría, tras agradecer el apoyo y comprensión de su esposa a su complejo trabajo.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Gerard Bernazano

    12/09/2016 en 7:15 am

    Un gran saludo y un fuerte abrazo Mario…y para tu esposa.Mucho respetos por tu carrera y lo que tu has ayudado hacer – Mis anos en Peru Fueron una grande opportunidad para mi y mi desarollo personale! Saludos Gerard & Kathleen

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *