Inicio Actualidad Marisol Espinoza y los retos para los próximos 5 años, “En épocas de crisis, se presentan las grandes oportunidades”

Marisol Espinoza y los retos para los próximos 5 años, “En épocas de crisis, se presentan las grandes oportunidades”

19 minuto leer

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza se reunió con empresarios, embajadores y miembros de diversas instituciones en el desayuno empresarial organizado por las Cámaras de Comercio Binacionales de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, los Países Nórdicos y Suiza. ProActivo, estuvo presente.

La primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, expuso “Proyecciones económicas y sociales del gobierno y la competitividad como factor clave del desarrollo”, donde recalcó su compromiso de diálogo con el sector empresarial para seguir con el crecimiento económico y lograr las metas sociales prometidas.

Espinoza expresó su deseo de fortalecer los lazos con el comercio internacional con las Cámaras de Comercio europeas, debido a que ve en esta unión una oportunidad de incluir en el crecimiento económico a los pequeños productores y facilitar su ingreso y desarrollo en el mercado europeo.

“Quisiera agradecer esos esfuerzos por la inclusión, que han hecho ya desde décadas pasadas y que hoy están dando resultados porque significaron un apoyo a la competitividad agraria cuando nadie miraba estos sectores”, resaltó.

Crisis Internacional

La también congresista Marisol Espinoza, señaló que en el gobierno están conscientes del escenario internacional complicado, con una crisis financiera mundial, con los mercados financieros muy volátiles y en donde Estados Unidos ha perdido su calificación crediticia de triple A debido a sus problemas fiscales.

Es por esto, afirmó que nuestro país se encuentra muy atento a este contexto. “No podemos mirar de perfil estos factores. En estos momentos tenemos una buena caja (fiscal), una buena reserva que esperamos cuidar y mantener, es por eso que vamos a garantizar la independencia del Banco Central de Reserva”, acotó Espinoza.

Enfatizó que nuestras amenazas externas son el riesgo de que caigan las exportaciones, que se puedan registrar menores precios y que las fuentes de financiamiento puedan ser más caras debido al riesgo. En cuanto al frente interno está el tema de la desaceleración. “Hemos encontrado un presupuesto que en algunas regiones ha sido un poco mas dinámico pero en promedio el presupuesto no se ha gastado más allá del 35 por ciento. Trabajamos para evitar que caiga la recaudación, por supuesto pondremos mayor énfasis en lo que se refiere al sector exportador, creemos que en épocas de crisis, se presentan las grandes oportunidades”, aseveró.

¿Cómo enfrentar la crisis?

De acuerdo con la primera vicepresidenta el gobierno busca fomentar una política de diálogo y de concertación. Para evitar conflictos se ha puesto en marcha el Consejo Nacional de Trabajo y el Consejo de Política de Carácter Consultivo, donde los presidentes regionales y los alcaldes se reúnen para trabajar el tema de la descentralización y la ley de ordenamiento territorial.

Expectativas de inversión

Resaltó el acuerdo al que llegaron con el sector minero y manifestó que este aumento en los ingresos de la caja fiscal, servirá para garantizar la inclusión social, la paz social y que hará que las comunidades también comprendan cómo se apuesta desde la empresa privada.

Mencionó que de acuerdo con las cifras del Banco Central de Reserva, en infraestructura se tiene una propuesta de inversiones por unos 6,900 millones de dólares; en el sector hidrocarburos la cifra supera los 11 mil millones de dólares, en electricidad hay 10 mil millones de dólares y en minería bordearían los 30 mil millones de dólares.

“Las inversiones no se detendrán, van a seguir llegando y nosotros garantizamos la autonomía del Banco Central de Reserva, una baja inflación y disciplina fiscal”, subrayó Espinoza Cruz

Aprovechar la apertura comercial

“El Perú mira hacia el mercado internacional, hacia la oportunidad de promover las exportaciones ¿cómo lo estamos haciendo? Tenemos mucha expectativa en aumentar nuestras exportaciones tradicionales, de bienes y servicios y también darles mayor valor agregado”, señaló.

Reveló que en el 2016 el flujo de turistas aumentará y generará divisas por 5 mil millones de dólares.

Asimismo resaltó los Tratados de Libre Comercio que entrarán en vigencia como con Panamá y Costa Rica, también sobre el acuerdo de asociación con Japón y los acuerdos de integración comercial con México y la Unión Europea.

Sobre la infraestructura

Por otra parte remarcó que uno de los mayores problemas del país y parte de la problemática respecto a la inclusión proviene de la deficiente infraestructura.

Para resolverlo anunció que el gobierno pondrá a trabajar, en las zonas donde la empresa privada no ha logrado llegar, a los batallones especializados en el tema de construcción de carreteras, pero también planean promover alianzas estratégicas con las empresas de telecomunicaciones, para fomentar la puesta de una banda ancha que permita mayor acercamiento con la sierra y la selva.

En otro momento comentó sobre los proyectos de irrigación y de transportes. “Al finalizar, una de las metas del gobierno es tener más de 20 mil kilómetros de carretera asfaltadas y queremos ampliar el sistema ferroviario, hemos dispuesto la reanudación del proceso de concesión del ferrocarril Huancayo- Huancavelica, el famoso ‘Tren Macho’”, recalcó.

Otro reto -dijo- será la masificación de las conexiones de gas natural domiciliaria, “en Lima esperamos concretar 400 mil conexiones en cinco años y su mayor utilización para el tema de transportes”.

Energía en Perú

“Queremos darle énfasis al tema energético, no olvidemos que estamos en una situación en la que nos hemos visto obligados a comprar energía a Ecuador para abastecer a Piura; y tenemos pendiente una restricción de energía en la zona de Iquitos”, puntualizó.

Explicó que se trabajará en el sistema interconectado con la línea de transmisión Moyobamba- Yurimaguas, Nauta – Iquitos y la línea Carhuaquero.

Aseguró que hay mucho interés en la petroquímica la cual servirá para el futuro.

Gas en el sur

Consideró que es un gran desafío la construcción del gaseoducto del sur, pero permitirá llevar energía más barata a la zona del sur, además de ser un enorme potencial para la inversión en petroquímica.

Inclusión Social

Afirmó que en los próximos 5 años el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que el crecimiento económico no se detenga y todos puedan beneficiarse del mismo.

Nutrición y educación

Aseguró que su gobierno dará énfasis a los temas de nutrición y educación; y que para los jóvenes se creará un programa nacional de becarios con intercambio.

Aprovechó que entre el público habían diversos empresarios para invitarlos a apoyar a la juventud peruana, mediante el programa “Beca 18”.

Remarcó que el programa ”Juntos”, será fortalecido para atender a 850 distritos pobres en todo Perú.

“Nuestra propuesta no es quedarnos en programas sociales, sino que a partir del rescate de la pobreza podamos dar el salto que necesitamos para incluirlos en el sector productivo, no podemos seguir apostando por seguir dando recursos para el alivio de la pobreza, queremos que salgan de la pobreza, que se puedan incluir en el sector productivo, que puedan recuperar no solamente la autoestima sino que puedan avanzar en el proceso de principio de pequeña y mediana empresa”, destacó.

Agregó que como parte de la propuesta de programa sociales crearán el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Sobre esta premisa, señaló que trabajan con el Banco Mundial para avanzar y lograr lo que llamó la ‘graduación’ que permita sacar a los sectores que en algún momento recibirán una ayuda desde el Estado. “Darles la caña para que se sienten a pescar y puedan hacer realmente un tema productivo”, recalcó la primera vicepresidenta.

Afirmó que “Pensión 65” ya inició en Ayacucho y planean seguir en Apurímac y Puno. Dijo que ven la posibilidad de incluir a Huánuco que pese a no aparecer en los registros, es un zona con pobreza y pobreza extrema.

Asimismo con la idea de fomentar el empleo para aliviar la pobreza, anunció la puesta en marcha del programa “Trabaja Perú”, cuya misión es beneficiar a mas de 1 millón 160 mil peruanos. “Uno de los mayores sectores con problemas de empleo es el sector juvenil, queremos capacitarlos, darles la oportunidad, garantizarles que esa oportunidad se pueda convertir en la transformación de sus vidas”, acotó Espinoza Cruz.

De igual forma indicó que tienen políticas que buscarán reducir el déficit habitacional que es uno de los principales problemas que tiene el país, también se buscará avanzar en la universalización de la educación y en la competitividad.

“Queremos un país con esperanza, un país que pueda incluirnos a todos, un país que ayude a disminuir la inseguridad ciudadana, nosotros consideramos que parte también de las preocupaciones – y es por eso que el propio Presidente se ha puesto al frente del Consejo Nacional de Seguridad – es luchar contra el narcotráfico, una parte de la inseguridad del país parte precisamente de la falta de política de lucha contra el narcotráfico. Hemos recibido lamentablemente un país que ocupa el primer lugar en exportación de cocaína nosotros queremos revertir esta situación y en vez de ocupar el primer lugar en exportación de cocaína, queremos lograr el primer lugar como país exportador de café, de cacao, de productos que permitan a nuestros pobladores salir no solo de la pobreza a través de cultivos alternativos, pero con programas que realmente los incluya, que les ayude a salir de la situación en la que ellos están inmersos”, afirmó la primera vicepresidenta.

Es por esto, expresó que el gobierno mira al interior del país con esperanza, para que existan políticas públicas con mirada hacia la competitividad, hacia el desarrollo del mercado, a que se puedan fomentar las exportaciones y a poder constituir polos de turismo.

En este contexto reveló que hay muchos inversionistas interesados en el sector turístico y por eso asegura que si se garantiza seguridad, estabilidad de las inversiones, oportunidades para los jóvenes, se darán los primeros pasos para lograr los objetivos deseados.

Narcotráfico

Espinoza anunció que el Presidente está fomentando la realización de una cumbre internacional con países consumidores y de países compradores para luchar contra el tema de narcotráfico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…