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Marketing online: cinco claves para enfrentar el 2014

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Roberto Ricossa

Opinión
Roberto Ricossa
VP DE MARKETING DE AMÉRICAS DE AVAYA

Los contenidos para dispositivos móviles, el interés que despiertan las redes sociales “más visuales” y el empleo de métricas más eficaces son algunas de las tendencias que seguirán consolidándose este 2014. A continuación, algunas de las claves que toda marca debería tener en cuenta:

1) Social media: hay vida más allá de Facebook y Twitter. Es necesario comprender que “hay vida” más allá de las dos redes sociales más famosas. La popularidad adquirida por Instagram, Tumblr y Pinterest es un indicador a tener en cuenta. El auge de estas plataformas va de la mano de la creciente preeminencia de los contenidos visuales y su gran capacidad de viralización, especialmente entre la generación de los llamados “millennials” o nativos digitales.
2) Más contenidos, más segmentación. Muchos usuarios ya empiezan a huir de algunos de los formatos tradicionales de la publicidad. Un reciente estudio del Content Marketing Institute señala que los contenidos en redes sociales, los casos de estudio y los artículos en sitios web de negocios lideran la estrategia en este campo. En todos los casos, la clave es producir contenidos especialmente pensados para públicos específicos.
3) Smartphones y tabletas: contenidos “mobile-friendly”. Las marcas que quieran atraer el interés de los dueños de iPhones, iPad y demás dispositivos están obligados a facilitar una experiencia de navegación positiva y a generar contenidos “mobile-friendly”. De lo contrario, es probable que el sitio de la competencia resulte mucho más seductor.
4) Se dice de mí: gestionar la reputación online. El monitoreo y análisis de la reputación de marca sigue ganando adeptos al interior de las compañías. Las gestiones pueden incluir desde el rastreo y seguimiento de opiniones e impresiones hasta la redefinición de estrategias comunicacionales a partir de casos específicos.
5) Medir mejor: métricas más consolidadas. Los expertos advierten que los números, por sí mismos, pueden ser “espejitos de colores” si no reflejan los datos adecuados. No se trata de una cuestión de precisión sino de relevancia: un video viral puede ser muy exitoso medido por la cantidad de veces que fue visto, pero si no conectamos esas cifras con su impacto en las ventas reales, quizás estemos perdiendo el foco. Afortunadamente, para el año próximo podemos esperar que las métricas se consoliden, en parte gracias a los avances del big data y al surgimiento de herramientas analíticas más sofisticadas.

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