Inicio Minería Martín Vizcarra anunció que cumplirá con Cotabambas

Martín Vizcarra anunció que cumplirá con Cotabambas

5 minuto leer
104
Martín Vizcarra, Ministro de Transportes y Comunicaciones / Foto: Andina
Martín Vizcarra, Ministro de Transportes y Comunicaciones / Foto: Andina

El próximo miércoles 7 de diciembre se vence el plazo de 45 días que otorgó la población de Cotabambas, en la región Apurímac, como tregua para que el Gobierno solucione sus demandas. En esta provincia estalló el conflicto contra el yacimiento minero de Las Bambas.

Desde Moquegua, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que cumplirá con su palabra y acudirá a Cotabambas con una comisión de alto nivel, tal como lo hizo en octubre pasado. “El ministro Saavedra irá al Congreso para se interpelado y yo seré interpelado por las comunidades”, contestó.

Anunció que propondrá a los pobladores un plan de trabajo multisectorial en el que invertirán S/ 1,000 millones en obras a corto plazo que abarcan diferentes rubros. Algunas de estas se piensan ejecutar dentro de 2 años o más.

Se trata de 400 proyectos  que serán ofrecidos para Cotabambas. Aclaró que en un primer momento se priorizarán unos 190 de ellos. Las iniciativas restantes no se dejarán de lado, sino que se desarrollarían a mediano o largo plazo por otro monto, precisó la autoridad.

El también Ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que para elaborar este plan tomaron en cuenta los índices en desarrollo humano, productividad, educación, cobertura de salud, saneamiento, desnutrición, anemia y otros.

En su opinión, el programa de trabajo que plantean tiene metas, para así ir midiendo cómo va el avance para el  desarrollo y atención de necesidades de esta provincia dentro de un año, dos, cinco y diez años, respectivamente.

Está seguro que la propuesta de progreso que darán a conocer a detalle es muy interesante y que al final podría tomarse como modelo para otras comunidades en zona de influencia de los proyectos mineros.

Vizcarra acotó que espera que la empresa MMG Limited, dueña de Las Bambas, también ponga de su parte y contribuya en el financiamiento. “Sabemos que el Estado tiene un rol y responsabilidad, pero en este caso queremos que la minera también colabore con esta visión de desarrollo”, precisó.

TEMA AMBIENTAL

Para la presidenta del Comité de Lucha de Cotabambas, Virginia Pinares, también se tiene que debatir sobre el tema ambiental.

Entre los más de veinte reclamos de la población, está que se detenga la polvareda que causa Las Bambas al transportar su mineral. Además que la empresa MMG Limited entregue una compensación por el uso de la carretera comunal.

Virginia indicó que es necesario que se revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina Las Bambas. “Nosotros no estamos en contra de la minería, sino exigimos se cuide el ambiente y que el gobierno haga respetar a las comunidades frente al abuso de las mineras”, precisó.

El gobierno confía que las autoridades locales y los dirigentes de las diferentes comunidades acepten la propuesta que darán a conocer.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…