Martín Vizacarra, / Foto: Andina

Martín Vizacarra, / Foto: Andina

Entrevista. A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha mejorado temas administrativos y de coordinación entre las instituciones estatales, lo cual le permitirá llevar adelante grandes obras de infraestructura durante el próximo año.

¿Cuál es el balance de su cartera para el presente ejercicio?

En los primeros días de iniciado el Gobierno realizamos una evaluación del estado situacional de nuestra cartera y encontramos proyectos relevantes entrampados por cuestiones administrativas, legales y por falta de coordinación entre instituciones estatales.

Hemos empezado a trabajar estos temas y la parte administrativa ha sido solucionada, en tanto la coordinación interinstitucional la hemos mejorado significativamente.

Por ejemplo, para la Línea 2 del Metro de Lima y los trabajos de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez no se estaba coordinando con las comunas de Lima Metropolitana ni con la del Callao. Eso ha cambiado, ahora la coordinación es fluida y estamos generando sinergias para lograr nuestros objetivos.

Hemos mejorado las coordinaciones con los gobiernos regionales, locales y los otros ministerios.

Entonces, ¿están aseguradas las condiciones para ejecutar esas obras?

Puedo asegurar que el próximo año empezamos las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez [segunda pista]; del aeropuerto de Chinchero [Cusco]; de la Autopista El Sol, pues ya es tiempo de entregar los tramos de Chimbote-Trujillo, Trujillo-Chiclayo, Chiclayo-Piura y Piura-Sullana.

En la Selva, hemos sacado la concesión del dragado y limpieza de los tres principales ríos que forman parte del río Amazonas. Entonces, estamos interviniendo en Costa, Sierra y Selva.

Una evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que, de los 40 proyectos de inversión pública más importantes por ejecutarse el próximo año, 30 se encuentran en nuestro ámbito.

Estaban avanzando lento o se habían estancado, pero a partir del próximo año tendrán otra dinámica.

¿Podría darnos más detalles de esos 30 proyectos?

En este conjunto de planes figura el tren de cercanías para unir Barranca con Ica. El próximo año licitaremos el estudio del perfil, proceso que debe concluir a inicios del 2018 para pasar a la etapa de inversión de proyecto ese mismo año.

La idea es que vengan grandes empresas internacionales a presentar sus propuestas.

También tenemos que terminar la autopista entre Tumbes y Tacna a doble calzada, toda la Panamericana en la Costa peruana.

Estamos trabajando los tramos faltantes de la vía Longitudinal de la Selva y los de la red vial de la sierra sur del Perú, que une Ayacucho, Puno hasta Desaguadero, entre otros.

¿Cómo se ejecutarán estos proyectos?

Comenzaremos el próximo año. Algunos de ellos se terminarán en un año, otros en dos y otros en tres. Pero en realidad son más de 200 proyectos los que tenemos pendiente, pero solo hacemos mención a estos 30 referidos en el análisis del MEF, que deben tener más énfasis para lograr la reactivación de la economía peruana y la reducción de la brecha en infraestructura.

¿A cuánto ascienden las inversiones de los proyectos que se han logrado destrabar este año?

Si consideramos el destrabe del aeropuerto Jorge Chávez, del aeropuerto de Chinchero, de la Línea 2 del Metro, de la Red Vial 5, de la Autopista El Sol y del puerto de San Martín en Pisco, que ya están listos para ejecutarse sin interferencias, podemos decir que se han destrabado inversiones por aproximadamente 4,000 millones de dólares.

Mayoría de proyectos de Proinversión son del MTC 

El titular del sector, Martín Vizcarra, dijo que de los 55 proyectos seleccionados en el reciente consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el 60% se encuentra en el ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Detalló que entre esos planes de inversión figuran el tren de cercanías, el tren macho de Huancayo a Huanvelica, la concesión de los puertos de Ilo y Salaverry, el anillo vial periférico norte, que es un proyecto nuevo y otros nuevos.

“Hay que tener presente que estos 55 proyectos consideran la ejecución de obras de mediano y largo plazo”, refirió el ministro.

Señaló que es posible que esta cartera de 55 proyectos en Proinversión se pueda afinar en su próxima reunión del consejo directivo, la misma que se celebrará en enero del próximo año. También podría reforzarse esta lista de planes.

“Son 55 proyectos a priorizar [seleccionados de un total de 100], pero quisiera aumentar esa cartera porque a más proyectos, más trabajo y más desarrollo de infraestructura. Eso es fundamental para el crecimiento de la economía”.

Salaverry 

El Terminal Portuario de Salaverry está en proceso de concesionarse.

La iniciativa debe lanzarse entre marzo y abril de 2017 para recibir las propuestas de las empresas interesadas.

Vizcarra afirma que hay un grupo de inversionistas interesado en el puerto de Salaverry, ubicado en la región La Libertad.

Recientemente, el titular del MTC comentó que el proceso de concesión del Terminal Portuario de Ilo debe lanzarse en abril del 2017 por estar en la última etapa el proceso de evaluación en Proinversión.

Fuente: El Peruano