En una entrevista con la agencia Reuters, el mandatario señaló que se está evaluando nuevas medidas económicas y diplomáticas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El presidente Martín Vizcarra rechaza una solución militar a la crisis en Venezuela, pero indica que se está evaluando otras opciones para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar la democracia.

Venezuela ha sufrido un colapso económico y una emigración masiva bajo el régimen de Nicolás Maduro. Este tema es probable que sea un punto central en la última Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Martín Vizcarra dijo que se estaban considerando nuevas medidas económicas y diplomáticas contra Venezuela, incluida una queja por “derechos humanos”. Pero no podría haber ninguna cuestión de acción militar, agregó.

“Como país, debemos tener claro que rechazamos una solución militar bélica”, dijo Vizcarra a Reuters en Nueva York.

“Lo que tenemos que hacer es encontrar una manera de sancionar el régimen sin afectar a la población”, añadió.

Vizcarra no dio más detalles sobre la iniciativa. Aunque después, el presidente de Colombia, Iván Duque dijo, también en Nueva York, que él y otros jefes de Estado firmarían esta semana una declaración para denunciar al gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó a la administración de Maduro de cometer “crímenes contra la humanidad” y se comprometió a presentar pruebas a la CPI. Perú y Colombia pertenecen al llamado Grupo de Naciones de Lima formado el año pasado para enfrentar la crisis en Venezuela.

La semana pasada, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos estaba preparando una “serie de acciones” para presionar a Maduro, a quien Washington y sus aliados acusan de sofocar la democracia encarcelando a los líderes de la oposición.

Reformas en el Perú

Por otro lado, Vizcarra, quien la semana pasada ganó un voto de confianza en el Congreso por sus planeadas reformas políticas y judiciales que buscan combatir la corrupción en Perú, dijo que esperaba que las medidas restantes pasaran antes de la fecha límite del 4 de octubre.

Por eso, no vio la necesidad de considerar la disolución del Congreso, lo que podría haber ocurrido si hubiera perdido el voto. “Dados los eventos de la semana pasada, podemos decir que el problema está en camino a resolverse”, dijo.

Vizcarra se comprometió a respetar las decisiones del Poder Judicial en las investigaciones pendientes de los políticos. No hacerlo sería socavar la confianza en el sistema político que estaba tratando de restaurar, dijo.

En cuanto al comercio, Vizcarra dijo que la Alianza del Pacífico, un bloque que comprende Colombia, Chile, México y Perú, podría admitir a sus cuatro miembros asociados, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, tan pronto como en noviembre próximo. (Con información de Reuters).

Fuente: RPP