proyectos-mineros-peru-2014

Arequipa. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Antonio Samaniego, reveló que en el país existen más de 15 proyectos mineros paralizados. Esto implica, explicó, una inversión aproximada de 20 mil millones de dólares paralizados.

Entre los proyectos en la congeladora se encuentra Conga (Cajamarca), Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua),  Bear Creek (Puno), entre otros. La suspensión para explotar estos yacimientos se debe en primer lugar a los conflictos sociales generados por el rechazo de las comunidades donde se extraerá el mineral.

En segundo lugar, aunque con menos efectos, es la caída de los precios de los metales. Samaniego explica que los empresarios están esperando que las cotizaciones mejoren para retomar proyectos, tal es el caso de Quellaveco.

No obstante,  pese a este remezón económico, se considera que los proyectos varados son rentables y los empresarios solo están a la espera de que se den las condiciones financieras para sacarlos a flote. 

La recuperación en los precios es incierta. Samaniego no se atreve a establecer un plazo, sobre todo cuando China, principal comprador del mineral en América, no se recupera. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú cuenta con 332 proyectos de inversión por US$ 108,757 millones

El Perú dispone de una cartera de inversión estimada en 108,757 millones de dólares para l…