Inicio Noticias Más de 160 fiscales trabajan a escala nacional para combatir la minería ilegal

Más de 160 fiscales trabajan a escala nacional para combatir la minería ilegal

3 minuto leer

Lima, nov.  (ANDINA). Alrededor de 160 fiscales trabajan actualmente en diversas regiones del Perú para combatir la minería ilegal, participando directamente en los operativos de interdicción que ejecuta el Estado, destacó hoy el fiscal coordinador en materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí.

“A escala nacional, en materia ambiental y con ampliación de facultades tenemos alrededor de 160 fiscales, sobre todo en la zona amazónica”, manifestó.

Precisó que las regiones donde operan principalmente los fiscales ambientales son la de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín y La Libertad, mientras que algunas zonas de Cusco, Puno y Apurímac aun no se ingresa con operaciones de interdicción.

“Porque para ingresar va esas zonas se requiere de mayor cantidad de agentes policiales, alrededor de 5,000”, aseveró.

Tras reconocer la complejidad del tema, Fernández Jerí reveló que cada operativo de interdicción, con la intervención de miembros de la Marina de Guerra del Perú, la Policía y la Fiscalía, y que dura 5 días, demanda una inversión de más de 15 millones de nuevos soles.

“Cada institución saca recursos extraordinarios de donde no tiene para no dejar de actuar”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo, asimismo, que el Ministerio Público ha solicitado una mayor partida para la apertura de más fiscalías en el 2014, principalmente en el distrito fiscal de Madre de Dios, donde solo una dependencia dedicada al tema de la minería ilegal.

Insistió en la necesidad de establecer una legislación más clara para poner combatir la minería ilegal, sobre todo en el tema de la precisión de las limitaciones que hay que establecer al control de los combustibles.

“Tiene que haber una norma que extralimite el control adecuado del combustible. Por ejemplo en Madre de Dios existe una señora que recibe más combustible que lo que consumen 5 distritos de Lima en un día, eso es increíble y eso tiene que cesar”, anotó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…