Inicio Medio Ambiente Más de 20 países analizarán en Huaraz situación de glaciares desde el 10 de agosto

Más de 20 países analizarán en Huaraz situación de glaciares desde el 10 de agosto

5 minuto leer
Fuente. MINAM
Fuente. MINAM

Foro internacional se realizará del 10 al 13 de agosto
Más de 20 países participarán en el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, a realizarse en la ciudad de Huaraz, región Áncash, del 10 al 13 de agosto próximo, organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el auspicio del Ministerio del Ambiente, se informó.

Dicho evento reunirá a reconocidos científicos, académicos e investigadores de Perú, USA, Brasil, Ghana, Canadá, Suiza, Ecuador, República Checa, Alemania, Argentina, Chile, Finlandia, México, Colombia, Panamá, Bélgica, Francia y España, entre otros.

El anuncio fue hecho por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el Presidente Ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao.

En las últimas décadas la masa glaciar en los Andes ha ido disminuyendo, y de acuerdo al Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas elaborado por la Autoridad Nacional del Agua, publicado el año 2014, el Perú ha perdido más del 40 % de sus glaciares y es considerado el tercer país más vulnerable al cambio climático a nivel mundial, por lo que las conclusiones de este foro se constituirán en un valioso aporte para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas relacionadas al sector.

Tomando en cuenta este antecedente, el objetivo de este evento internacional se centrará en promover entre la comunidad nacional e internacional un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos especializados en glaciares y ecosistemas de montaña, para poner a disposición de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, conocimientos y experiencias que propicien el desarrollo sostenible en beneficio de la población.

Paralelamente, del 10 al 21 de agosto, el público podrá apreciar de manera gratuita una exposición que instalará el INAIGEM en el Museo Arqueológico de Áncash, con información detallada sobre la importancia de los glaciares y los ecosistemas de montaña, la vulnerabilidad de sus poblaciones, los efectos causados por el cambio climático y el incremento de los riesgos de desastres.

El Foro es auspiciado también el Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial de Huaraz, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Instituto Geológioco, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Instituto Geofísico del Perú (IGP) y las universidades La Molina, Santiago Antúnez de Mayolo y San Pedro.

Asimismo, por CARE Perú, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan), Instituto de Montaña, Naturaleza y Cultura y Compañía Minera Antamina.

Colaboran también la Embajada Suiza, la Agencia Suiza para el Desarrollo, Gobierno de Canadá, Programa de Bosques Helvetas, Milpo, Southern, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco (Prodern), USAID, US Forest Service, Duke Energy y American Climber Science Program.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM invoca a gobiernos regionales y locales utilizar información para tomar acciones de prevención y mitigación

El Ministerio del Ambiente (MINAM), junto a sus organismos adscritos: el Instituto Geofísi…