Inicio Noticias Más de 4.13 millones de peruanos reciben subsidio en el consumo de GLP

Más de 4.13 millones de peruanos reciben subsidio en el consumo de GLP

4 minuto leer
(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

Según el último reporte actualizado al 3 de julio pasado, en el padrón oficial del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se encuentran registradas 861,966 familias vulnerables, que pueden adquirir mensualmente un balón de gas doméstico a menor precio del mercado en los establecimientos debidamente autorizados.

El FISE beneficia actualmente a cuatro millones 137,437 peruanos en situación de pobreza, quienes pueden adquirir balones de gas licuado de petróleo (GLP) con S/. 16 de descuento, gracias a los vales entregados por este fondo que administra el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La meta propuesta para este año es llegar a la entrega de un millón con vales FISE mensuales a nivel nacional, beneficiando a 4.8 millones de peruanos de escasos recursos económicos.

El mayor número de familias beneficiadas se registra en la región Puno (88,721), que es donde más se ha avanzado en la implementación del FISE.

Le siguen, en orden, las regiones de Junín (75,608), Cusco (72,317), Piura (66,232), Cajamarca (58,195), La Libertad (50,657) Ayacucho (46,839), Lambayeque (43,005), Arequipa (42,749), Lima (41,861), San Martín (39,111), Áncash (37,914), Huánuco (35,262), Apurímac (33,267), y Huancavelica (32,273).

Los beneficiarios del FISE se encuentran en los segmentos más vulnerables de la población y solo acceden a los vales de descuento luego de ser empadronados y suscribir una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos señaladas en las normas vigentes.

Adicionalmente al sistema tradicional de canje, los beneficiarios también pueden acceder al beneficio a través del “vale digital”, mecanismo que emplea la tecnología de la banca celular para acelerar el proceso de validación y canje de los vales FISE a nivel nacional.

El FISE se inició el año 2012 con un piloto en la provincia cusqueña de La Convención y en la actualidad se ha implementado en las zonas rurales y urbanas de todo el territorio peruano.

Para ellos trabajan conjuntamente el MEM, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional, así como el apoyo de las autoridades regionales y locales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Inversión en exploración minera se incrementó en 28%

El principal producto de exportación del Perú, el cobre, recupera su precio en el mercado …