Inicio Noticias Más de 43,000 hogares ucayalinos se beneficiarán con gas natural

Más de 43,000 hogares ucayalinos se beneficiarán con gas natural

5 minuto leer
En primer año de instalación de ducto
Foto principal

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ucayali estimó que en el primer año de instalación del ducto del gas natural en dicha región se beneficiará a alrededor de 43,500 hogares, la mayoría ubicada en la ciudad de Pucallpa, provincial de Coronel Portillo, se informó.

Según el titular de la DREM Ucayali, Roque López Mathews, este cálculo es el resultado de los primeros estudios realizados y presentados en la última reunión de la comisión técnica de diálogo.

Sin embargo, el funcionario expresó su preocupación por la postergación, hasta julio del 2015, de la licitación internacional para la ejecución de este proyecto. Detalló que una nueva consultora fue contratada para elaborar los estudios técnicos y económicos para la distribución del gas natural.

Critica actitudes electoreras

En otro momento, López Mathews cuestionó la propuesta del Frente de Defensa que ha solicitado la rebaja del costo del balón de gas a cuenta de la disminución de los incentivos tributarios y las regalías que otorga la empresa Aguaytía Energy.

“Ello sería perjudicial para el desarrollo nacional, regional y local”, aseveró.

En ese sentido, el funcionario pidió rechazar actitudes electoreras dentro de la mesa que la conforman también candidatos de agrupaciones políticas que participarán en las elecciones del 5 de octubre.

El titular de la DREM Ucayali sostuvo que debe existir unión entre los interesados para lograr la viabilidad del proyecto, “es necesario replantear una nueva propuesta al Gobierno Central fundamentando que el costo del balón del gas se puede rebajar mediante la instalación de una planta gasífera puesto que el recurso no es extraído ni transportado de tierras lejanas sino desde Curimaná.

Agrega que para agilizar el proceso de licitación el Gobierno Regional de Ucayali, el FISE y la empresa Electoucayali deben plantear una convocatoria del proyecto de masificación del uso del gas, exclusivo para Ucayali.

Detalló que esta propuesta que será plasmada en un informe que sería sustentado por el presidente regional de Ucayali, ante el Ministerio de Energía y Minas y así adelantar el proceso.

En las próximas reuniones se analizará la propuesta que sustenta el proyecto de Planta Envasadora Referente en el km. 12.3 de la carretera Federico Basadre para la comercialización al menudeo. La documentación será evaluada por la Dirección General de Hidrocarburos y Osinergmin, que deberá también dar su opinión técnica sobre el tema.

“La propuesta técnica y legislativa para venta de balones de gas al menudeo en gasocentros y estaciones de servicio, presentado por la Dirección Regional de Energía y Minas de Ucayali, también es evaluada por el personal técnico del MEM”, agregó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …