Inicio Noticias Más de 50 mil mineros dedicados al ‘cachorreo’ a la espera de formalizarse

Más de 50 mil mineros dedicados al ‘cachorreo’ a la espera de formalizarse

3 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Cerca de 50 mil trabajadores mineros dedicados al ‘cachorreo’, en La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, del distrito de Ananea, esperan que el gobierno reconozca y garantice todos sus derechos laborales.

Hoy (lunes) se implementa una mesa técnica en Lima para iniciar la reglamentación de la norma para ese fin.

Así lo informó, el representante de estos trabajadores, Juan Quispe Pacco, quien refirió que esta mesa técnica servirá para reglamentar el decreto supremo Nro. 027-2012, que reconoce a las terceras personas naturales, es decir ‘cachorreros’, que obtengan mineral (oro) como consecuencia de trabajar para los concesionarios u operadores que tengan contratos de explotación con los concesionarios y que se hayan acogido a la formalización minera.

“Esta reglamentación, permitirá delimitar exactamente los días de trabajo para los concesionarios u operadores mineros y para nosotros mismos”, dijo el dirigente, al tiempo de indicar que además se implementará un Programa Especial de Formalización Laboral que garantice los derechos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, y seguridad social a favor de los conocidos comúnmente como cachorreros.

Esta mesa técnica evaluará las propuestas presentadas por los trabajadores mineros, los concesionarios, operadores mineros y el Estado, informó Quispe Pacco, tras detallar que la mesa se instalara en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y será presidida por el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores mineros Raúl Choque, manifestó que en este proceso de reglamentación del decreto supremo Nro. 027-2012, también se analizará el proceso de comercialización del oro, que estará a cargo de la empresa Activos Mineros S.A.C.

“El 26 de marzo del presente año se suscribió un acta para que hasta el 19 de abril se alcance las propuestas laborales de los mineros, por lo tanto nosotros ya hemos cumplido y ahora todo se debe reglamentar, espero que el gobierno no nos siga meciendo”, finalizó en comunicación con Pachamama Radio.

Radio Pachamama

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …