Inicio Noticias Más de 50 proyectos de riego se ejecutarán bajo régimen de OxI

Más de 50 proyectos de riego se ejecutarán bajo régimen de OxI

3 minuto leer

CANAL DE RIEGO

Una cartera de 53 proyectos de infraestructura de riego de pequeña escala por un valor total de S/.177 millones para ser financiada vía obras por impuestos (OxI) fue presentada ayer por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a un grupo de empresarios, sobre todo de la minería.

Rosa Ana Balcázar, asesora ejecutiva del Minagri, dijo que la difusión de esta cartera de proyectos tiene dos objetivos: el primero es construir o mejorar la infraestructura de riego de poblaciones por encima de los mil metros sobre el nivel del mar; el segundo plantea reducir la conflictividad social de la actividad extractiva en el país, sobre la base de alianzas estratégicas.

Los proyectos escogidos son los que tienen los trámites más avanzados. Al menos 13 de los 53 tienen estudio de preinversión calificado de viable y los otros 40 ya tienen el expediente técnico aprobado. El valor de cada proyecto está en el orden de 1 a 5 millones de soles a ser ejecutados en un plazo de 3 a 6 meses.

Más de 50 proyectos de riego se ejecutarán bajo régimen de OxI

Balcázar resaltó que estas obras se pueden ejecutar durante el actual gobierno.
César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias, explicó que la demanda total en proyectos de infraestructura de riego es superior a los S/.8 mil millones a lo largo del país.

Se mencionó que las tierras bajo riego tecnificado solo ascienden a 217 mil hectáreas, mientras que las tierras de secano (solo con agua de lluvia) llegan a 4,5 millones de hectáreas.

MODIFICACIÓN NORMATIVA 
Para hacer viable la participación privada, el Minagri está trabajando junto con el Ministerio de Economía y Finanzas una modificación al fondo Mi Riego para poder financiar los proyectos. Tales cambios estarán listos para fines del presente mes, adelantó Balcázar.

Además se ha creado en el Minagri una unidad ejecutora a cargo de la promoción del financiamiento privado.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …