Inicio Noticias Más de 69,000 mineros en proceso de formalización

Más de 69,000 mineros en proceso de formalización

7 minuto leer
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Un total de 69,083 mineros que operan de manera informal en las 26 regiones del Perú ha presentado su declaración de compromiso de acogerse al proceso de formalización minera, informó Daniel Urresti, alto comisionado para temas de Formalización e Interdicción Minera.

El funcionario recordó que el plazo para acogerse concluirá de manera indefectible el 19 de abril del presente año.
En declaraciones a la Agencia Andina, Urresti dijo que al finalizar el proceso de formalización se iniciará el 20 de abril la etapa de saneamiento, que se aplicará a todos los mineros inscritos con el fin de culminarla de manera integral.
“La etapa de saneamiento está prevista en la norma hasta 2016, pero va a ser regulada fijando fechas topes para que dejen de operar los mineros informales, sin perjuicio de que continúe la etapa de formalización”, anotó.
Presentación 
Explicó que en la etapa de saneamiento se fijarán la fecha y las circunstancias en la que podrá seguir operando un minero informal, y que para ello se exigirá la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).
“El que realmente quiera formalizarse presentará su IGAC y va a continuar su formalización”, manifestó.
Sostuvo que el proceso de formalización minera tiene por objetivo recuperar el 15% de ingresos por impuesto que no se cobran en esta actividad y porque es la única manera de fiscalizar los métodos de explotación que usan estos mineros, lo que asegura el cuidado del entorno natural.
Además, reveló que se trabaja actualmente en un mesa técnica para poder modificar normas que estén evitando la formalización, con el propósito de hacerlas más flexibles y recoger las propuestas de todos los gremios comprometidos en este proceso.
Minería en ríos
No descartó la posibilidad de que en el futuro se autorice la minería sobre los ríos, siempre y cuando los mineros cumplan con una serie de requisitos, como, por ejemplo, presentar un plan de remediación ambiental de la zona explotada.
Urresti reseñó que la actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y es considerada ilegal, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República, y el Decreto Legislativo Nº 1102, que incorpora al Código Penal los delitos de minería ilegal.
Asimismo, dicha comisión del delito se agrava cuando esta actividad se lleva a cabo en zonas de reservas naturales, donde la fauna silvestre y la flora regional se encuentran protegidas legalmente.
“Las leyes regulan la interdicción de la minería ilegal en toda la República y prohíben en el ámbito de la pequeña minería y minería artesanal el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales”, anotó el funcionario.
Acciones en Tambopata
Una veintena de miembros de la Capitanía de Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado ejecutó un operativo de interdicción en la reserva nacional de Tambopata, región Madre de Dios, y destruyó un importante número de maquinaria utilizada por la minería ilegal.
Como alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, dijo que el operativo se realizó en los ríos Tambopata y Malinowski, y aseguró que se proseguirá con las acciones hasta erradicar esta actividad ilícita.
Detalló que en total se destruyeron 13 artefactos fluviales dedicados a la minería ilegal, de los cuales cuatro son balsas ‘carrancheras’ y nueve balsas ‘gringas’, 18 motores, 15 bombas de succión y nueve tracas.
Datos
Arequipa, con 16,332 inscripciones, ocupa el primer lugar en número de mineros informales interesados en formalizarse.
Siguen Ayacucho, con 10,070 declaraciones de compromiso; Apurímac (7,811), Puno (7,183), La Libertad (5,720), Madre de Dios (4,827) y Áncash (3,641).
Luego, Ica (2,435), Piura (2,177), Cusco (2,024), Lima (1,594) y Pasco (1,246).
Continúan regiones como Junín, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Tacna, Moquegua y Amazonas, en las que el promedio de mineros informales que presen-taron su compromiso de formalizarse es de 300 cada una.
El Peruano
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Destacan balance favorable en proceso de formalización minera

Existe un balance favorable en el proceso de formalización de pequeños y medianos mineros …