Inicio Economía Más de 700 mil se beneficiarán con nuevo Régimen Mype Tributario

Más de 700 mil se beneficiarán con nuevo Régimen Mype Tributario

7 minuto leer

mypp

El Parque Industrial de Villa El Salvador alberga a cientos de micro y pequeños empresarios que llevan formalizados entre 15 y 20 años. Sus rubros son distintos, pero los obstáculos y demandas son similares.

 Desde hace un mes, Filiberto Clemente Torres se desempeña como presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur (Apemives).

Este hombre de 48 años, oriundo de Huancavelica, es fabricante de muebles de madera desde hace dos décadas, pero recién en el año 2000 pudo fundar la empresa Creaciones Clemente S.A.

Sus ingresos mensuales oscilan entre S/ 15 mil y S/ 40 mil, sobre todo en época de campaña. El trabajo de los productores, nos dice Clemente, debe ser diferenciado de los comerciantes.

“El comerciante gana más rápido su utilidad mientras que nosotros compramos madera y la convertimos en muebles. Ese trabajo debe ser reconocido y diferenciado”, reclama el dirigente.

A dos cuadras del taller de muebles de Filiberto Clemente se ubica una de las dos tiendas de calzado de cuero de Esteban Quispe García, un fabricante de 54 años.

Desde hace 15 años es dueño de la empresa “Calzados Escalwil”, y percibe ingresos mensuales de S/ 15 mil. Quispe nos comenta que entre sus proveedores figuran entidades del Estado, que en su mayoría suelen pagar luego de 30 días de realizada la venta. En ese sentido, saludó la propuesta del Ejecutivo de darles plazo de hasta 90 días para el pago de impuestos.

Así como Filiberto y Esteban, otros 700 mil contribuyentes podrían acogerse al nuevo Régimen Mype Tributario (RMT), por lo que a partir de enero, las mypes pagarán impuestos de acuerdo a la real capacidad de sus ingresos.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dicho régimen está destinado a aquellos contribuyentes, domiciliados en el país, cuyos ingresos netos provenientes de su actividad empresarial del ejercicio no superen las 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 6 millones 715 mil.

Tampoco podrán ingresar aquellos que hayan obtenido en el ejercicio gravable anterior ingresos netos anuales que superen las 1.700 UIT, ni los que sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

En cuanto a las tasas del Impuesto a la Renta (IR) para quienes ingresen a este nuevo régimen, se debe tener en cuenta que si la renta neta anual es de hasta 15 UIT, se aplicará una tasa de 10% y para los casos mayores a 15 UIT la tasa será de 29,50%.

Además, los sujetos del RMT cuyos ingresos netos anuales del ejercicio no superen las 300 UIT declararán y abonarán con carácter de pago a cuenta del IR que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario, la cuota que resulte de aplicar el 1% a los ingresos netos obtenidos en el mes.

El tributarista Jorge Manini indicó que el manejo de las tasas del Impuesto a la Renta dificultarán el ingreso de más mypes a este régimen especial.

Consideró que en el reglamento se debe simplificar la parte administrativa para que la norma tenga un gran efecto.

Reforma tributaria

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Gobierno está impulsando una reforma tributaria que facilite el crecimiento de las mypes y los lleve a la prosperidad.

Precisó que se trabajará en el fraccionamiento de impuestos, postergación del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), extinción de deudas tributarias, Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV, ley del factoring, y en una Sunat más amigable.

Estas declaraciones las brindó Thorne luego de participar junto al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; y del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, en la actividad Trabajando por las Mype en Villa El Salvador.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…