Inicio Agua Más de 7,000 pozos pueden atender demanda de agua en norte del país

Más de 7,000 pozos pueden atender demanda de agua en norte del país

2 minuto leer
Foto: Andina

Un total de 7,131 pozos, ubicados en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, incluidos en la declaratoria de emergencia de recursos hídricos por la ocurrencia de eventos hidrológicos extremos, pueden abastecer del líquido elemento a las poblaciones de dichas regiones.

Así lo afirmó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que precisó que según la Resolución Jefatural N° 066-2017-ANA, estos pozos tubulares y de tajo abierto se encuentran en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, las cuales integran 30 unidades hidrográficas en nueve Administraciones Locales de Agua, órganos desconcentrados de la ANA.

El director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, Marcos Castillo Mimbela, manifestó que es prioridad de todas las autoridades y del Estado buscar que la población tenga acceso al agua, teniendo en cuenta los eventos hidrológicos extremos que se presentan en el país.

Castillo Mimbela agregó que se dispuso el uso preferente del agua subterránea para atender el abastecimiento de las necesidades primarias, facilitando a las entidades prestadoras de servicios de saneamiento el acceso a los titulares de pozos con solo solicitarlo, previa autorización de la ANA.

El director de la AAA Jequetepeque Zarumilla precisó que la Dirección General de Salud Ambiental realizará la fiscalización correspondiente para garantizar la calidad del agua.

En el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, del total de pozos operativos, 1,547 son tubulares y 5,584 a tajo abierto, y corresponden al ámbito del Medio y Bajo Piura (160), Alto Piura (600), Chira (108), San Lorenzo (52), Tumbes (315), Motupe-Olmos-La Leche (2,555), Chancay-Lambayeque (1,316), Zaña (355) y Jequetepeque (1,670).

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *