Foto: La República

Foto: La República

La tercera parte de mineros artesanales dieron un importante paso para su formalización. Cinco mil 27 trabajadores ya están inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Esta cantidad empezará a pagar impuestos por la comercialización del mineral que extraen, además se conocerá el gasto en recursos humanos y otras actividades.

La Sunat estima que en total existen 14 mil pequeños mineros artesanales. Los inscritos están afiliados a la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Femar).

Giovanna Fernández, intendenta regional de Sunat, explicó que ahora se conocerá el movimiento económico real que tiene la minería informal en la región. “Hay empresas compradoras del mineral que necesitan que sean informales para así ganar más, a costa de la explotación de estas personas, y eso es lo que hay que desvirtuar”, dijo.

Ahora los mineros podrán acceder a créditos, asegurar a sus trabajadores, entre otros beneficios. El proceso de formalización que inició el Ejecutivo se encuentra en etapa de saneamiento. Uno de los pasos era tener RUC, el plazo para ello vence el 9 de octubre.