Inicio Noticias MÁS DE CINCO TONELADAS DE EQUIPOS CELULARES SERÁN RECICLADOS EN ESTADOS UNIDOS

MÁS DE CINCO TONELADAS DE EQUIPOS CELULARES SERÁN RECICLADOS EN ESTADOS UNIDOS

6 minuto leer

Como parte de su política de responsabilidad corporativa a través de su programa Recíclame, Telefónica realizó la segunda exportación de más de cinco toneladas de equipos celulares, baterías y accesorios en desuso que serán reciclados en la planta Belmont Trading Company en Estados Unidos y México. El acto de embarque contó con la participación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y se realizó en la sede de Almacenes y Logística (ALSA) en el Callao.

“No sólo los residuos sólidos se reciclan, sino también los residuos electrónicos, conocidos como RAEE, que tienen entre sus componentes metales y plásticos que pueden causar contaminación si son arrojados al ambiente. Es mejor reciclarlos. Para regular este proceso, el Perú ya cuenta con el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que promueve además del reciclaje de RAEE a través de empresas, su asociatividad para lograr mejores resultados”, destacó el ministro del Ambiente.

El programa “Recíclame” de Telefónica empezó en el año 2007 con el fin de contribuir con la gestión de residuos electrónicos, como equipos celulares usados, y así reducir los riesgos ambientales que pueden producir debido a sus características y composición. También se busca involucrar a la población para que tome consciencia que como usuario de un equipo móvil tiene una responsabilidad con el medioambiente.

La primera exportación de equipos celulares se realizó en el año 2009 cuando se enviaron más de 28,000 equipos. En esta segunda carga se enviarán 25,778 equipos. Con ambos embarques, se habría alcanzado la suma de 53 mil equipos para ser reciclados.

La cantidad de equipos recolectados ha sido posible gracias a los miles de usuarios del servicio de telefonía móvil que durante los tres últimos años han colocado sus equipos móviles en desuso, baterías y otros accesorios, en los contenedores ubicados en todos los centros de atención y ventas de Movistar a nivel nacional.

En el año 2011, se celebró un convenio con la cadena de supermercados Wong y Metro, y se puso a disposición 70 nuevos puntos de reciclaje. Actualmente se pueden encontrar estos contenedores en todas las tiendas de dichos supermercados a nivel nacional.

Los equipos en desuso tendrán como destino las plantas de las compañías Belmont México y luego en Estados Unidos, donde se les dará un adecuado tratamiento y se recuperarán el 95% de los materiales que componente los equipos. Entre tanto el 5% será dispuesto en rellenos de seguridad especialmente acondicionados para estos fines.

Alvaro Valdéz, Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú, señaló que esta iniciativa forma parte de la política de Responsabilidad Social de esta compañía orientada al medioambiente. “La empresa ha desarrollado campañas de sensibilización sobre la problemática de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la mano de gobiernos locales y regionales”. Agregó, que Telefónica apoyó las campañas de Tecnorecicla emprendidas por el Ministerio del Ambiente donde se recolectaron residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como televisores, computadoras, radios, entre otros. Estas campañas se realizaron en coordinación con las Municipalidades de Lima, Miraflores, Surco y La Molina el año 2011.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …