Inicio Noticias Más de la mitad de exportaciones mineras peruanas llegaron a China, Suiza y EEUU

Más de la mitad de exportaciones mineras peruanas llegaron a China, Suiza y EEUU

4 minuto leer

exportaciones mineras

Lima (ANDINA). El 51.36 por ciento de las exportaciones mineras peruanas tuvieron como principales destinos China, Suiza y Estados Unidos, entre enero y octubre de 2013, según información de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

China fue el principal destino con compras por 4,864 millones de dólares, concentrando el 25.37 del total exportado, seguido de Suiza por 2,557 millones (13.34 por ciento) y Estados Unidos con 2,424 millones (12.64 por ciento).

De enero a octubre de 2013, las exportaciones mineras peruanas ascendieron a 19,166 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 12.1 por ciento respecto a similar periodo del año anterior; y representaron el 55.3 por ciento de las exportaciones totales peruanas en el mismo periodo.

Cabe indicar que las exportaciones mineras registraron un crecimiento promedio anual de 6.4 por ciento en los últimos ocho años.

El oro es el principal producto enviados al extranjero desde Perú, totalizando 6,835 millones de dólares, lo que representa una contracción de 14.6 por ciento; con una participación del 36 por ciento en las exportaciones mineras totales.

En segundo lugar, el cobre y sus concentrados, con 32 por ciento (6,202 millones de dólares, -8.9 por ciento), en tercer lugar, los cátodos y secciones de cátodo de cobre refinado, con nueve por ciento (1,798 millones, 9.1 por ciento).

En cuarto lugar, el plomo, con cinco por ciento (927 millones de dólares, -44.1 por ciento) y en quinto lugar se encuentra el zinc, con cinco por ciento (889 millones, 3.5 por ciento).

Entre las principales empresas exportadoras resaltan en este período Compañía Minera Antamina, con envíos por 2,690 millones de dólares (-15.6 por ciento); Southern Perú Copper Corporation, con envíos por 1,926 millones (-9.4 por ciento), y Consorcio Minero Cormin, que exportó por 1,557 millones (-25.2 por ciento).

ComexPerú destacó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) espera que en el 2014 las exportaciones mineras peruanas se incrementen un diez por ciento respecto al año pasado, gracias al inicio de operaciones del proyecto Toromocho en Junín.

Indicó que esto generaría un impacto positivo en el canon minero, el cual contribuyó a reducir la pobreza en zonas urbanas durante 2013 y tiene proyectado lograr una reducción de 25 por ciento en este año.

“No obstante, es importante tener presente que el valor de las exportaciones depende fuertemente tanto de la reactivación de la demanda por minerales como del alza de los precios de estos commodities”, concluyó el gremio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Barclays ve efecto mariposa en alza del cobre

El alza del cobre a un máximo de tres años por encima de los US$7.000 la tonelada métrica …