eficiencia energéticaEl sector industrial y la minería consumen el 50% de la electricidad en el Perú. De este porcentaje, se estima que el 65% se utiliza para accionar los motores eléctricos.

El uso responsable de la energía busca generar impactos positivos, alineados con la eficiencia, permitiendo una reducción en costos de producción en la que contar con un accionamiento confiable y adecuado, podría rentabilizar la inversión efectuada, sobre todo si se tiene en cuenta que los sectores residencial, industrial y minero; consumen en conjunto el 50% de la electricidad en el país, debido al uso de tecnologías obsoletas e ineficientes.

Así lo calculó el Ing. Eugenio Fernández, gerente de drives de ABB en Perú, que es el mayor fabricante mundial de soluciones de eficiencia energética para la industria y que tiene más de 131 años en el negocio de la energía a nivel mundial.

El especialista explicó que se obtendría un impacto en ahorro económico superior a los US$ 500 millones si las industrias peruanas optaran por utilizar tecnologías altamente eficientes; tras indicar que apostando sólo por motores de alta eficiencia y los variadores de velocidad, reducirían entre 20% y 60% su consumo eléctrico.

“La mayoría de los motores industriales son ineficientes, siempre trabajan a velocidad máxima. Es un grave problema, porque éstos son los responsables del 65% del gasto en energía en las industrias. Entonces, es esencial que se sepa controlarlos”, aseguró.

Asimismo, hay que recordar que el Ministerio de Energía y Minas presentó, meses atrás, el ‘Plan referencial del uso eficiente de la energía’, cuyas propuestas implicaban una serie de acciones, entre las cuales figura la sustitución de 30,000 motores eléctricos por otros más eficientes en el sector industrial y minero hasta el 2018.

Ejemplo a seguir

El Ing. Fernández reveló que en el Perú hay proyectos mineros como la ampliación de Antamina, Antapaccay y Las Bambas; que han priorizado la eficiencia energética en sus actividades al utilizar estos equipos que son claves para comenzar a desarrollar una gestión responsable de la electricidad.

Finalmente, manifestó que en un año una compañía minera puede llegar a gastar más de US$ 20 millones en suministro eléctrico; pero, si hace uso de tecnologías de eficiencia energética, puede reducir el consumo en más del 5%, es decir, podría lograrse un ahorro superior al millón de dólares.