Inicio Conflictos Sociales Más gremios acatarán paro contra #TiaMaria

Más gremios acatarán paro contra #TiaMaria

6 minuto leer
170

Dirigentes buscan que movilización de mañana por las calles de Arequipa convoque a más de 30 mil personas. (Perú21)

En Tambo las protestas se calman, pero en Arequipa se calienta el ambiente para el paro regional de mañana. Taxistas se suman a la medida. Gobernadora Yamila Osorio suspende viaje.

La protesta contra el proyecto minero Tía María, se trasladará mañana a la ciudad de Arequipa. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y otros gremios sindicales y sociales, han convocado a un paro regional en respaldo a la protesta que se realiza hace 4 semanas en el valle de Tambo, provincia de Islay.

Los miembros de Sindicato Unitario de Trabajadores Taxistas de Arequipa (Sutta), confirmaron ayer que se sumarán al paro. Son 8 mil afiliados. “El 50% saldrá en marcha junto a los demás gremios, mientras que el resto de unidades apoyará colocando carteles en la parte posterior de los taxis con la frase “Agro si mina no””, dijo su representante, Ángel Corrales.

En tanto, el secretario general del FDTA, Gerónimo López,  dijo que hoy se confirmará si los gremios del transporte urbano acatarán la medida.

Según Felipe Domínguez, dirigente del Cono Norte, la movilización de mañana busca convocar a más de 30 mil personas en las calles de Arequipa.

La posición de estos dirigentes es la misma que sus pares del valle de Tambo, es decir que se anule el proyecto Tía María.

SUSPENDE REUNIÓN

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio, anunció que suspendió su viaje a Lima programado para mañana. Tenía previsto reunirse con el presidente Ollanta Humala para firmar un convenio.

Destacó que la reunión realizada el último domingo con el titular de Agricultura y los alcaldes y dirigentes de Tambo fue un paso importante

Fue una reunión de negociaciones y opiniones. Hay un dialogo abierto y permanente por parte del Gobierno y los pobladores del Valle de Tambo. Yo espero que en algún momento se pueda encontrar un punto de coincidencia por el bien del valle“, comentó.

Explicó que no hubo acuerdos porque los dirigentes deben evaluar y conversar con la gente que representan. 

Sobre el paro de mañana, Osorio manifestó que hay mucho descontento de la población hacia el Gobierno Central y esta medida es un reflejo de ello.

“Hacemos un llamado para que el presidente Humala pueda agendar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros y se pueda reencontrar con la población de Arequipa que pide obras en Salud, por ejemplo”, refirió.    

Diálogo técnico con dirigentes

El presidente del Consejo Regional Mauricio Chang, detalló que el gobierno propuso a los opositores al proyecto minero Tía María debatir técnicamente el problema.

Entendemos que ha sido la propuesta del gobierno, que ya se había tratado de hacer con la submesa de minería, energía y ambiente que conforma parte de la mesa de desarrollo de la provincia de Islay. El ministro dijo que ellos (opositores) pongan técnicos y el gobierno hará lo propio”, dijo.

Mientras que el presidente de la junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, dijo que en esa cita pidieron al gobierno ver la manera de resolver el conflicto.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

2 Comentarios

  1. ELSA ACEVEDO

    21/04/2015 en 5:48 pm

    Felicitaciones, está muy bonito el portal y sobre todo con noticias de último minuto, variadas e interesantes.

    Responder

  2. Aquilino Bustamante Murillo

    22/04/2015 en 1:34 pm

    Solamente la inversión puede salvar al Perú de este atraso, comparado con otros países desarrollados, como: Canadá, Australia, Alemania, Chile..etc…todavía hay peruanos que no saben o no entienden la gran importancia de la inversión. La pregunta es ..cómo hacerles entender a estos señores que hacen huelga. El gobierno tiene la palabra, se necesita mayor educación de calidad, pero no la educación actual, donde se compran los exámenes (corrupción) y luego aprueban los corruptos y los que estudian verdaderamente lamentablemente no aprueban. Por tanto, los corruptos del gobierno están ganando mas sueldo que los maestros honestos, esto NO PUEDE SEGUIR ASÍ, POR FAVOR….SEÑOR PRESIDENTE, SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN. oiga, que es esto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SOUTHERN PERU estimula el emprendimiento de la mujer

ProActivo Realiza taller textil en el valle de Tambo SOUTHERN PERU continúa informando a l…