Inicio Noticias Más políticos van a la cárcel en Brasil

Más políticos van a la cárcel en Brasil

3 minuto leer

José Dirceu

Exjefe de gabinete de Lula fue detenido por presunto delito de fraude millonario a la estatal Petrobras. También encierran a otros trece.

José Dirceu, exjefe del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido ayer por la policía brasileña, que lo señaló como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras, que ha conmocionado a la élite política y empresarial del país.

El exfuncionario del gobierno de Lula ha sido acusado por la Fiscalía de haber recepcionado y canalizado unos 39 millones de reales -alrededor de 11,7 millones de dólares- de la estatal Petrobras a través de JD Asesoría, una firma de su propiedad, sin ninguna prueba de que esta empresa haya prestado los servicios por los que cobró.

Además del arresto de Dirceu, alrededor de 200 efectivos cumplieron este lunes otras siete órdenes de detención preventiva y seis de conducción coercitiva, en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, por los delitos de corrupción activa y pasiva, formación de organización criminal y lavado de dinero.

El procurador Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que Dirceu recibió valores de diversas formas, algunas hasta con prestación de servicios en inmuebles de su propiedad. “Esos valores sabemos que eran oriundos de sobornos relativos a Petrobras”, afirmó.

El exfuncionario del gobierno de Lula y ex hombre fuerte del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) habría continuado recibiendo pagos de Petrobras, en forma ilegal, mientras cumplía una sentencia de siete años y once meses de arresto domiciliario, según las autoridades.

Actualmente, Dirceu cumple una sentencia domiciliaria por una causa anterior conocida como “mensalao”, mediante el cual el gobernante Partido de los Trabajadores pagaba sobornos a legisladores aliados a cambio de apoyo político.

En referencia a Dirceu, el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima dijo en rueda de prensa que las investigaciones han llegado a uno de los líderes principales que crearon el esquema Petrobras, que durante el período que fue ministro de la Casa Civil, permitió, aceptó, que ese esquema existiese.

Diario Uno

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…