Inicio 2014 EDICIÓN 122 Mario Huapaya: Mayor agilidad en favor de un destrabe de las inversiones

Mario Huapaya: Mayor agilidad en favor de un destrabe de las inversiones

5 minuto leer
134
Mario Huapaya, secretario general del Ministerio de Energía y Minas
Mario Huapaya, secretario general del Ministerio de Energía y Minas

ProActivo

El Secretario General del MEM, Mario Huapaya, conversó con ProActivo sobre los avances logrados por su despacho en 2014 y las metas que deberá cumplir el próximo año para modernizar un ministerio que, según anunció, tiene varias sorpresas bajo la manga que dinamizarán significativamente los rubros de electricidad, hidrocarburos y minería.

“Vemos con optimismo el año 2015. La Secretaría está enfocada en agilizar los procesos internos y contribuir con el destrabe de las inversiones,  por eso estamos midiendo rigurosamente los plazos de resolución de expedientes y la gestión de otros trámites”, comentó el Secretario General, Mario Huapaya.

En relación a la lucha contra la lentitud burocrática, refirió que uno de sus más importantes logros fue haber reducido el plazo de atención de consultas a usuarios e inversionistas de 8,6 a 3,8 días. A la par, los tiempos promedio de evaluación de la Dirección de Asuntos Ambientales y Energéticos pasaron de 600 días en 2012, a 500 en 2013 y a 150 en 2014. Esto fue posible gracias al útil Informe Técnico Sustentatorio.

El funcionario resaltó que el ministerio logró un monto general de ejecución de inversiones de 10 mil 296 millones de dólares. Además, digitalizaron  más de 2 millones de imágenes y 86 mil 335 expedientes.

Por otro lado, adelantó que para este verano el MEM experimentará un cambio en su política de imagen institucional. “El ministerio siempre se caracterizó por tener una imagen de solidez institucional,  pero hay quienes piensan que nos hemos quedado atrapados en el tiempo, entonces en 2015 el desafío es cambiar la imagen y hacerlo moderno, transparente, proactivo y que atienda cada vez mejor al público”, puntualizó.

“Queremos que la gente sienta que se le atiende con velocidad y se le da información rápida. El destrabe funciona como triángulo con las normas, la  utilización de las normas por los administradores y administrados y con el soporte que le da las administraciones a sus líneas”, agregó.

Sobre avances tecnológicos, Huapaya comenta que en 2014 se abandonó las computadoras Pentium para dar paso a ordenadores de última generación. Inclusive se aprobó un proyecto para crear un archivo central para el ministerio con tecnología de punta.

En cuanto al progreso a nivel de logística, subrayó “en la dirección de logística atendimos 5665 órdenes y 108 procesos de selección, también modernizamos nuestro módulo de logística después de 10 años, lo que representa un logro significativo”, anotó.

A la vez informó que el MEM invertirá 780 mil soles de capacitaciones para empleados este año.

El dato

El MEM renovó toda su flota vehicular para la comodidad de técnicos y especialistas que se desenvuelven en proyectos mineros y energéticos en todo el territorio nacional.•

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 122

Un comentario

  1. Juan Francisco Baldeón

    19/02/2015 en 12:03 am

    Al no existir: (i) una Política Minera del Estado Peruano, sólo existen lineamientos sin desarrollo (Cfr. Web del MINEM), que no es otra cosa que el planeamiento o planificación para la promoción de las las inversiones mineras; (ii)una organización moderna, ágil y adecuada en el MINEM (falta de definición adecuada de las funciones y competencias, y existiendo la misma cantidad de funcionarios y profesionales desde 1992, sin considerar por ello el incremento del número de expedientes a evaluarse); (iii) la ejecución de lo planificado (no se ejecuta aquello que no se planifica); y, (iv) el control o seguimiento de la ejecución (de las inversiones mineras), de modo alguno el Decreto Supremo N° 001-2015-EM, al no tener sustento en la planificación y organización, a priori esta destinada a no resolver problemas de fondo y forma para ser viable la puesta en marcha de proyectos mineros. Sería bueno que publique la Exposición de Motivos y la Resolución Ministerial que dispone la conformación del equipo MINEM para destrabar las inversiones al igual como ocurre en el MEF.
    Juan Francisco Baldeón
    Abogado/Consultor Legal Minero/Catedrádico de Derecho Minero en la UNMSM y UNFV

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo reunirá a lo mejor de la minería y agricultura

Nuestra ciudad será sede de la 1.ª Convención Agrominera, evento que se desarrollará del 4…