Inicio Economía Mayor demanda de energía refleja reactivación industrial

Mayor demanda de energía refleja reactivación industrial

5 minuto leer

industria

Construcción, manufactura y pesca son los sectores que muestran mayor dinamismo.

Mejores expectativas. El crecimiento sostenido de la demanda de energía eléctrica, 5.4% entre enero y mayo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); evidencia la reactivación de la industria y la construcción, sostuvo el director ejecutivo de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca.

Explicó que en el ámbito industrial, la pesca y la manufactura son algunos de los rubros más dinámicos.

“Eso quiere decir que actividades como la metalmecánica, intensiva en la generación de puestos de trabajo, mostrarán un mejor desempeño en los próximos meses”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que el mejor desempeño industrial también favorecerá a la pequeña y mediana empresa (pyme), por lo que se estaría generando una cadena virtuosa que implica mayor producción.

Obras

Asimismo, detalló que en los últimos dos meses se ha observado una mayor demanda de fierros para la construcción y diversos insumos vinculados con el sector. “Ello no solo en el sector privado, sino también en el público, lo que nos da una idea de que el gasto estatal, específicamente en obras de infraestructura pública, también se reactiva”.

Laca aseveró que, a diferencia del año pasado, cuando la industria registró tasas negativas, este año se revertirá la caída. En 2016, agregó, será posible iniciar una etapa de crecimiento sostenido.

“La demanda de energía eléctrica es el pulso de la economía nacional y, con esa premisa, se observa que la industria busca producir más. Ello explica que el consumo de electricidad se incremente a tasas entre 5% y 6% por mes, lo cual es positivo”, afirmó.

Medidas

Para Laca, el sector industrial está a la espera de las medidas que tome el Gobierno como parte de las facultades legislativas que le fueron otorgadas, así como el discurso del Presidente de la República este 28.

“Hay una gran expectativa sobre ambos temas. Las medidas que se anuncien se constituirán en el punto de quiebre para una real recuperación industrial”.

Agregó que, por ahora, las empresas están optimizando costos, para afrontar en mejores condiciones la próxima temporada de Fiestas Patrias.

Producción en Mayo

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción total de energía eléctrica en mayo fue de 4,058 gigawatts hora. Entre las empresas que contribuyeron con este resultado destacaron Electro Perú, Egenor, Termoselva, Statkraft Perú (antes SN Power Perú), San Gabán, Egemsa y Electro Piura.

Asimismo, el BCR destacó que la producción de energía eléctrica mantiene un avance sostenido superior al 5% por cuarto mes consecutivo.

La venta de energía en el mercado libre representa el 44.4% de la venta total.

Cifras

  • 24.8% es la participación estatal en la generación de energía eléctrica.
  • 52% de la generación eléctrica está constituido por la fuente hidroeléctrica.
  • 1,000 millones de dólares en inversiones captará el sector eléctrico este año.

Fuente: Diario El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inauguran planta de paneles aislados en Lurín

El ministro Tamayo también visitó el distrito de Lurín, donde participó de la inauguración…