Inicio Revista EDICION 105 - Julio 2013 Mayor desarrollo de energías renovables son solución a demanda eléctrica mundial

Mayor desarrollo de energías renovables son solución a demanda eléctrica mundial

8 minuto leer

Paneles-solares-Yungarasi-Condoroma

El desarrollo acelerado y global de las energías renovables, sobre todo de las no convencionales, son la solución a la creciente demanda eléctrica mundial, pues son recursos que abundan en todas las regiones del mundo y son gratuitos, anotó Javier San Miguel Armendáriz, gerente de Desarrollo Estratégico y Negocios del Centro Nacional de Energía Renovables de España (CENER).

En España y otros países europeos el abastecimiento energético es un problema, y sabemos que las energías renovables pueden ayudar a la solución, porque están distribuidas uniformemente por todo el planeta, con prevalencia de la solar y eólica”, manifestó San Miguel.

Matriz energética renovable de España

España cambió su matriz energética -dependiente del carbón- y ahora tiene renovables, como ocurre en Perú, con la diferencia que España tiene energía renovable no convencional y Perú energía hidráulica.

“Nuestra máxima demanda eléctrica es de unos 45 mil megavatios, y nuestra capacidad instalada es más del doble (90 mil)”, ilustró. En la cual, la contribución renovable no convencional está en un 31 o 32% media anual.

El funcionario manifestó que en Europa la energía hidráulica ya alcanzó su techo; pero tienen la posibilidad de instalar más potencia en energía renovable no convencional.

Energía y conocimiento

“Las renovables son energías basadas en el conocimiento y eso significa que cuanto más desarrolle, más se logra bajar el precio, porque el recurso es gratis”, sostuvo.

Agregó que si esa tecnología avanza hasta un nivel competitivo con la convencional, el cruce será histórico porque no se volverá a repetir. A partir de ahí las convencionales serán las más costosas.

Explicó que la Agencia Internacional de Energía, en su informe de junio pasado registró cómo se cruzan y compiten entre sí, las distintas fuentes de energía.

“Por ejemplo el viento en tierra off shore, se sitúa a niveles competitivos con el ciclo combinado gas con carbón y las microhidrohidráulicas”, precisó.

Opinó que eso explica el por qué España tiene un plan de energías renovables diversificado, hacia el 2020.

Añadió que en ese plan, también se incluye a la energía solar térmica, con un aumento muy significativo, aunque más cara.

Ratificó que en España, dada la crisis global y la congelación de la demanda eléctrica, por el momento sólo se priorizan las renovables no intensivas en capital, por la dificultad para financiar los proyectos más caros.

“Pese a esto, aún existen factores para que la renovables sigan creciendo, con prioridad de acceso a la red y en el despacho, desplazando a otras energías más caras”, señaló.

En tal sentido dijo que con la mayor interconexión con Europa, España pretende aumentar la capacidad de las plantas de energías renovables.

Al 2020 matriz sólo con energía renovable

“Europa tiene una ley que incentiva a todos los países para que la matriz energética contenga cierta cantidad de energía renovable”, anotó San Miguel.

Al respecto, subrayó que para el año 2020, los objetivos para Europa son que la energía total consumida provenga de energías renovables, de acuerdo a un plan de la Unión Europea. “Hoy, al 2013 estamos al 13%, así que en principio ese objetivo parece que fuese alcanzable”, anotó.

En ese sentido, la UE sigue de cerca los planes energéticos de cada país miembro, para orientarlos hacia ese objetivo. “La UE cree que dado que las energías renovables se basan en el conocimiento, es fundamental tener un plan estratégico de desarrollo tecnológico, para el cual ha destinado unos 71 mil millones de euros repartidos para las diferentes energías”, dijo.

Aceleración de energía solar y eólica

El funcionario refirió que las energías renovables no convencionales y la hidráulica son un gran depósito a nivel mundial, con US$244 mil millones invertidos el año pasado.

“La potencia hidráulica en crecimiento es constante pero limitada, mientras que en energías como la solar, eólica y térmica, la aceleración del crecimiento es brutal”, puntualizó.

Indicó que en el mundo, la energía hidráulica alcanza los 1.000 gigavatios. Mientras hay 300 gigavatios de eólica y 100 de solar y con posibilidad de un aumento sin límites.

“Desplazar a las energías más caras tiene un menor costo en el sistema, y eso se ha verificado en Alemania hasta en un 10% del precio promedio (de la energía) ”, ilustró.

Consideró que las energías renovables aunque variables en sus ciclos, se equilibran muy bien, por lo que desarrollarlas en conjunto es una gran ventaja.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 105 - Julio 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…