Inicio Noticias Mayorga: Antapaccay contribuirá a duplicar producción de cobre

Mayorga: Antapaccay contribuirá a duplicar producción de cobre

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, saludó el incremento registrado en la producción nacional de cobre, que según estadísticas de su sector, registró una tasa acumulada de crecimiento de 9.36 por ciento en el primer semestre del 2014 respecto a lo reportado en el año anterior.

Durante una visita a la Compañía Minera Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, Cusco, precisó que en el mes de junio el crecimiento fue de 2.49 por ciento, mientras que en caso de Antapaccay, solo durante junio experimentó un crecimiento de 20.47 por ciento.
[highlight]”Esta unidad minera contribuye con dar un importante impulso para que el Perú duplique su producción de cobre junto con otros proyectos como Toromocho, Constancia, Cerro Verde, Tía María, Las Bambas, entre otros, con lo cual se confirma el ritmo sostenido de la inversión minera en el país”, dijo.[/highlight]
Antapaccay es una unidad productora de concentrados de cobre, perteneciente al grupo Glencore Queensland Limited, que cuenta con una moderna planta de sulfuros que produce concentrados de cobre. Inició sus operaciones en noviembre del 2012, con una inversión superior a los 1,500 millones de dólares en su construcción.
Acompañado del viceministro de Minas, Guillermo Shinno, el ministro inspeccionó la planta cuya capacidad actual es de 70,000 TM/día de mineral y tiene autorizado una ampliación a 100,000 TM/día de mineral, con lo cual se proyecta obtener este año una producción del orden de 160,000 TMF de cobre fino.
“Esto nos permite reafirmar que el [highlight]Perú elevará las 1.4 millones de toneladas producidas en el 2013 a 2.8 millones de toneladas hacia el 2016[/highlight], con lo que nuestro país recuperaría la segunda posición en el mundo en cuanto a la producción de este mineral”, manifestó.
En su recorrido el ministro conversó con trabajadores y funcionarios para impulsar la inversión responsable y fue informado sobre los avances del desarrollo de infraestructura local, proyectos sociales y capacidades de los pobladores de la zona que impulsa la compañía, como una forma de contribuir sostenidamente a la comunidad y a la región.
Responsabilidad social
Como se recuerda, la sociedad civil de Espinar y la Compañía Minera Antapaccay firmaron el 2003 un convenio marco con la finalidad de promover el desarrollo sostenible integral de la provincia cusqueña.
Hasta la fecha, se han ejecutado 977 proyectos equivalentes a una inversión de 206 millones de nuevos soles, en beneficio de 75 comunidades campesinas de los ocho distritos de Espinar.
Entre los principales proyectos destacan la planta de lácteos, la central de recursos educativos, la planta de fibra, el programa de capacidades humanas, la irrigación del cañón de Apurímac, además de otras obras por impuestos.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…