Inicio Noticias Mayorga: Existe riesgo si el Congreso posterga formalización de mineros

Mayorga: Existe riesgo si el Congreso posterga formalización de mineros

4 minuto leer

mayorga

Los bloqueos de carreteras en diversos puntos del país no cesan. Los mineros ilegales no dialogan con el Gobierno e incluso amenazan con radicalizarse.

En diálogo con Canal N, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, emplazó al Gobierno a buscar una solución respecto a la formalización de los mineros en el país, pues de lo contrario “podrían desbordarse gravísimos problemas sociales”.

“Lo que quiere Daniel Urresti (alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal) es hacer un proceso de formalización a punta de balas y dinamita, y esto no puede ser un país democrático”, anotó.

Peligro
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que sería riesgoso que el Congreso amplíe el plazo de formalización de los mineros informales.

“El Congreso puede sacar una ley, es independiente y soberano, (pero) sería muy riesgoso tirarse atrás todo este proceso. Queremos separar las actividades ilegales de aquello que se puede formalizar”, expresó

Sostuvo que el Gobierno ha tomado la decisión de concluir el proceso de formalización en la fecha fijada, el 19 de abril.

“Hoy en día la discusión de fondo es con los informales, pero en el telón de fondo están los ilegales”, expresó en “Agenda Política”.

Empresarios responden
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un comunicado en el que señala que no se debe permitir que la extracción ilegal de minerales siga operando en el país con impunidad

La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, propuso que la minería ilegal se incorpore dentro de la Ley contra el Crimen Organizado para lograr mayor eficacia en esta lucha.

También denunció que detrás de esta ilícita actividad, expandida peligrosamente en 24 regiones, están el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, a los que tenemos que cerrarles el paso”,

Señaló que la extracción ilegal de minerales mueve anualmente más de US$ 2,900 millones que no pagan ningún tipo de impuesto y menos aún generan canon a favor del desarrollo de las regiones.

EL DATO

Posición. Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, reiteró que no se cambiará la fecha de cierre para la formalización de los mineros. “Se han sumado más de 60 mil mineros que están en pleno proceso y siempre habrá posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…