Inicio Noticias Mayorga: Modernización de la refinería de Talara tiene que salir, no hay atraso

Mayorga: Modernización de la refinería de Talara tiene que salir, no hay atraso

10 minuto leer

ELEODORO_MAYORGA

—En los próximos “días o semanas” se aprobarán los contratos y las autorizaciones para empezar a estructurar el financiamiento de este proyecto. El lote 64 se desarrollará de todas maneras.

 

ENTREVISTA
Eleodoro Mayorga Alba, ministro de Energía y Minas

Se sabe que el financiamiento para el proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT) requiere del visto bueno del MEF. ¿Se va a concretar esa luz verde?
Hemos estado conversando con las personas responsables del MEF y el tema ahora es la revisión final de los contratos.
Se trata de un paquete contractual que implica la construcción de 17 unidades de proceso, de adaptaciones que tienen que ser contratadas a terceros y de la adecuación de las viejas instalaciones. Estos contratos están siendo revisados en detalle. Entonces, ya no es cuestión de negociar cosas, de volver a cambiar.

¿Cuándo estará listo el contrato?
Esto lo está revisando un bufete (firma) nacional y otro extranjero. Y esto debe concluir en los días que siguen. Luego, el expediente, con la resolución del MEF, va a la Contraloría para su revisión anticipada y autorizar la firma de los contratos.
Esto pasa, luego, por la autorización del directorio de Petroperú y se firma el contrato. Entonces, es cuestión de días o semanas, en esto (el PMRT) ya no hay atraso, tiene que salir, es un proceso en curso.

¿No hay, entonces, como dicen algunas versiones, afán del MEF por dilatar el financiamiento?
No, no hay eso. El MEF tiene la responsabilidad de comenzar a dar el dinero (financiamiento) en un proyecto y quieren que este no solamente tenga justificación técnica, sino que la redacción del contrato esté bien hecha.

¿Realmente es viable el esquema mismo de financiamiento del PMRT?
El MEF no interviene directamente en el financiamiento, hay otros bancos que van a financiar. Por ley, el MEF ha entregado una garantía para que, en el caso de que Petroperú no pueda pagar, el Estado garantice hasta US$ 200 millones anuales durante cinco años. La viabilidad del financiamiento del PMRT va a depender de sus bondades (que permitan producir ingresos).

¿La refinería modernizada generará ingresos suficientes?
El hecho de que se compren petróleos más pesados y se logren productos de mejor calidad genera un resultado, y es contra este que el proyecto está siendo financiado.

Pero los críticos dicen que la viabilidad del esquema de financiamiento del PMRT se logra solo si entrara en operación el lote 64 y si Petroperú logra porcentajes de participación en lotes cuyos plazos están por vencer. ¿Qué opina?
Las refinerías en el país son libres de comprar crudo de petróleo donde sea, incluso afuera. Cada refinería necesita una mezcla de crudos para poder operar con eficiencia y entregar oportunamente los productos que requiere el mercado.
La refinería de Talara será libre de comprar crudo de donde venga y la rentabilidad va a depender de los precios a los que compra y vende.

Lote 64
Hablando del lote 64, se dice que las inversiones que requiere para explotar el crudo no se podrán hacer porque, según la ley que autoriza el PMRT, Petroperú no podrá hacer otras inversiones hasta que termine la modernización de Talara. ¿Es así?
La ley no es tan tajante en decir que no se puede; deja la responsabilidad en el directorio de Petroperú de ver (aprobar) las inversiones que sí son posibles. Y aquí sí hay toda una conversación con el MEF para definir con claridad cuáles son esos proyectos (al inicio) que no van a comprometer el repago de los préstamos que están detrás del PMRT.

¿Entonces, la operación del lote 64 todavía es posible?
De todas maneras se tiene que explotar, hoy es propiedad de Petroperú.

Algunos sostienen que el lote 64 no es viable comercialmente. ¿Es eso cierto?
Este lote tiene pozos que han dado reservas bastante elevadas de crudos livianos. Evidentemente, se requieren inversiones importantes para confirmarlas (esas reservas de crudo). Hay que pensar también en un acuerdo de producción; si esta producción se va a hacer de manera independiente o no de la mayor producción de crudos pesados. Es toda una serie de aspectos que están encadenados.

Lo que sí es claro es que Petroperú no podrá arriesgar perforando un pozo confirmatorio adicional para la búsqueda de reservas. En consecuencia, esto tendrá que manejarse con la participación de un inversionista privado.

“No se bajará la guardia en inversiones mineras”

El dinamismo de las inversiones en el sector Energía y Minas ha venido disminuyendo hasta caer incluso. Varios son los factores detrás de ello, pero uno interno tiene que ver con los conflictos sociales.

El ministro Mayorga anuncia que se van a enfocar en el impulso a las inversiones mineras.

“No les vamos a bajar la guardia a las inversiones mineras, vamos a seguir apoyando a las empresas en este aspecto, y eso pasa por un enorme esfuerzo de concertación social”, precisó.

Fuera de Conga, agregó, el clima social en el país ha mejorado a través de las mesas de diálogo. Por otro lado, dijo que también en energía su despacho hará todo lo posible para que los proyectos de inversión avancen.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comercio Perú-China llegó a US$ 9,500 millones

En el primer semestre de este año, el comercio entre Perú y China llegó a los 9,500 millon…