Inicio Noticias Mayorga responde hoy pliego interpelatorio

Mayorga responde hoy pliego interpelatorio

5 minuto leer

A partir de las 15.00 horas en el Congreso

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, acudirá hoy al pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio sobre el conflicto de intereses del que es acusado por la oposición y por apoyar supuestos “lobbies” con el sector privado.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, la sesión plenaria empezará a las 15.00 horas.
Mayorga enfrenta la acusación de haber incurrido en conflicto de intereses debido a que una empresa de hidrocarburos, de la que fue asesor antes de asumir el cargo de ministro, obtuvo una ampliación del permiso para operar.
El ministro rechaza la acusación y señala que dicha ampliación fue decidida antes de asumir su cargo.
Asimismo, también es cuestionado por la presunta influencia de empresas privadas en la elaboración del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.
Al responder esta acusación, aseguró que el Estado toma decisiones sin influencias de ningún tipo ni de ningún sector.
 
Mayorga ratificó su versión e incluso juró que ambas acusaciones carecen de fundamento.
 
La interpelación es apoyada por las bancadas de oposición, principalmente la fujimorista de Fuerza Popular y la de Concertación Parlamentaria, así como de algunos parlamentarios de Acción Popular-Frente Amplio, quienes no han descartado la posibilidad de apoyar una censura en caso las respuestas no sean satisfactorias.
Andina

[divider]

Apra y fujimorismo anuncian que votarán por censura de Mayorga

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señaló hoy que la oposición deberá votar por la censura del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien mañana será interpelado por el Caso Interoil.

 “La oposición tiene que dar mañana una llamada de atención al Gobierno que se ha resistido a hacer un cambio de un ministro que está perturbando la situación del Ejecutivo”, dijo.
Velásquez, quien es vocero de Concertación Parlamentaria, indicó que luego de que Mayorga absuelva las preguntas se debe votar de inmediato la censura y prescindir del debate. “El debate es innecesario, el país ya conoce el tema, ya todos tenemos una posición sobre ello. Si no renuncia, estamos por la censura”, manifestó.
TAMBIÉN FUERZA POPULAR
Por su parte el legislador de Fuerza Popular y vocero de su bancada, Juan José Díaz Dios, adelantó que “si Mayorga solo viene a repetir lo que ya ha dicho en la Comisión de Fiscalización y no dice nada nuevo, tendríamos que votar por la censura”.
El fujimorista indicó que al margen de una posible censura, su bancada viene evaluando también la posibilidad de formular una denuncia constitucional contra Mayorga.
“ESPERAMOS QUE SE ACLARE TODO”
El oficialista Sergio Tejada dijo que la interpelación será la oportunidad perfecta para que el ministro Mayorga pueda responder a todas las acusaciones que se le han hecho.
“Nosotros también esperamos que se aclare todo. Esperamos que lo haga de manera satisfactoria, si no el Parlamento es soberano de tomar la decisión que considere”, subrayó.   
El Comercio
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Congreso pedirá información sobre el acuerdo con Chile para venta de energía

Convenio debe ser analizado y ver si es beneficioso para el Perú, señalan. El presidente d…