Inicio Minería Mayoría de arequipeños considera que minería ayuda al desarrollo de su región

Mayoría de arequipeños considera que minería ayuda al desarrollo de su región

5 minuto leer

plaza de armas de arequipa

También está a favor de proyecto Tía María, según encuesta de Ipsos

La mayoría de la población de Arequipa considera que la minería contribuye al desarrollo de su región y que las protestas en el Valle del Tambo contra el proyecto Tía María son manipuladas por intereses políticos, según una encuesta de Ipsos publicada ayer.

El estudio, realizado del 30 de abril al 3 de mayo últimos, en zonas urbanas y rurales de las provincias de Arequipa, Camaná, Caraceli, Castilla, Caylloma e Islay, señala que un 72% de las 400 personas consultadas tiene una valoración positiva de la minería.

De este 72 por ciento, el 44% considera que la minería aporta al desarrollo de Arequipa y un 28% sostiene que en “algo” ayuda a su región. En cambio, un 12% dice que colabora “poco” y para un 9% en “nada” contribuye.

La encuesta de Ipsos, publicada este domingo en el diario El Comercio, señala que el 55% de los arequipeños consultados se encuentra informado acerca de Tía María y un 45% dice no conocer el tema. Del total de informados, el 51% está a favor del proyecto minero y un 42% opina en contra.

Del 51 por ciento de los arequipeños que se muestra a favor del proyecto minero, destacan como beneficio la generación de empleo en la región (65%), ayudará a reactivar la economía de Arequipa (50%) y la empresa a cargo de Tía María, la mexicana Southern, aportará con pagos de impuestos, canon y regalías.

Los agricultores del Valle del Tambo, donde se cumple hace 49 días un paro indefinido y concentra el 3 por ciento de la población de Arequipa, estarían siendo manipulados por intereses políticos, según el 43% de las personas consultadas por Ipsos, frente a un 42% que califica de legítimas las protestas “para proteger sus derechos”. Un 14% estima que los opositores al proyecto se encuentran “mal informados”.

En tanto, el 82% sostiene que detrás de las movilizaciones de protesta contra Tía María habrían dirigentes y activistas políticos, de acuerdo al sondeo de Ipsos, con un nivel de confiianza de 95% y un margen de error -más o menos- de 4.9 por ciento.

Frente a los bloqueos de carreteras y otros hechos de violencia que afectan a la región Arequipa, el 72% demanda que la Policía restablezca el orden y el libre tránsito, mientras el 26% cree que la solución es suspender el proyecto Tía María, comentó por su parte el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.

Torres anotó que la encuesta fue aplicada antes de conocerse los audios en que el dirigente antiminero José Julio Gutiérrez negocia el fin de la protesta a cambio de dinero.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión Extranjera Directa en Perú creció 61% en primer trimestre

Entre enero y marzo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país creció 61% gracias a…