Inicio Minería Mediadores ayudarán a agilizar el proceso de formalización minera

Mediadores ayudarán a agilizar el proceso de formalización minera

4 minuto leer
112

Contribuirán a que etapa sea más transparente y rápida

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Ministerio de Justicia (Minjus) destinará a un equipo de abogados para que realicen la labor de mediadores legales de los cerca de 70,000 mineros informales que se encuentran en pleno proceso de formalización, a fin de agilizar dicho trámite, se anunció hoy.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira), Antonio Fernández Jerí, afirmó que estos mediadores contribuirán a que la etapa de saneamiento sea más transparente y rápida.

Explicó que los mediadores del Minjus tienen por finalidad destrabar las barreras que impiden seguir con el proceso de formalización como por ejemplo, intervenir entre los mineros informales y los propietarios de estos denuncios.

Ahí se ha generado algunos entrampamientos. Pero este estamento nueva del Ministerio de Justicia, que son los mediadores extrajudiciales ambientales, están generando los espacios de diálogo, de concordia, para lograr un mejor entendimiento“, subrayó Fernández Jerí en declaraciones a la Agencia Andina.

Para tal efecto, el Acafmira se ha comunicado con los gerentes y directores regionales de Energía y Minas en todo el Perú para que, en coordinación con el Minjus, se promueva el acercamiento entre los mineros en proceso de formalización y los titulares de las concesiones mineras.

De esta manera, se busca que sean las propias autoridades regionales de Energía y Minas las que propongan las mesas de negociación con miras a suscribir los contratos de explotación o cesión.

Fernández Jeri reveló igualmente que la oficina del Acafmira se encuentra trabajando en publicar una cartilla de mediación para llegar a más mineros en proceso de formalización e impulsar dichos contratos.

Destacó como ejemplo el caso de la actividad de minería artesanal en La Rinconada, en el distrito de Ananea (Puno), donde existen grupos que se han asociado bajo la figura de cooperativas y ya están sacando oro certificado a suiza.

Están generando sus propios ingresos con utilidades mayores a las que obtenían cuando se dedicaban a la extracción ilegal. Recién se dan cuenta que sus ingresos y utilidades son mayores“, anotó.

Fernández Jerí expresó su confianza de que a fines del 2016 los 70,000 mineros en proceso de formalización ya hayan cumplido con realizar todos los trámites para poder trabajar de manera formal.

Al respecto, el titular del Acafmira sostuvo que más de la mitad de los mineros informales empadronados ya han superado gran parte de los requisitos exigidos para su formalización.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidente del Poder Judicial plantea juzgados exclusivos para casos ambientales

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, planteó la creación de un juzgado exc…