Inicio Economía Medidas faltantes para duplicar la formalización laboral a 60%

Medidas faltantes para duplicar la formalización laboral a 60%

8 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

-Analistas coinciden en que hace falta proponer una reforma laboral que incluya medidas como subsidios que incentiven la contratación formal de trabajadores y también flexibilizar la contratación y despido.

  • José Carlos Reyes

Una de las metas trazadas por el presidente de la República,Pedro Pablo Kuczynski, y repetida ayer por el PremierFernando Zavala, es elevar en los próximos cinco años de 30% a 60% el número de trabajadores que gocen con los beneficios de un trabajo formal, con cobertura de salud y de pensiones.

La principal medida, anunciada por Zavala, para llegar a esa meta es simplificar el régimen tributario para las pequeñas empresas. A estas empresas se ofrecería dos alternativas: pagar el 10% de sus utilidades por 10 años o aportar el 2.5% de sus ventas brutas a cuenta de su impuesto a las utilidades, también por 10 años.

¿Esta medida resulta suficiente para alcanzar esta meta o hacen falta otras?
Para Hugo Santa María, Economista Jefe de Apoyo Consultoría, si bien atacar el frente tributario es adecuado, también hace falta implementar una reforma laboral.

De lo contrario resultaría casi imposible cumplir con la meta trazada. “Sin una reforma laboral sería muy dificil (cumplir la meta), algo hay que hacer para crear trabajos formales. Sin eso no vamos a hacer mucho”, indicó.

En ello también coincide el economista Carlos Parodi, quien refiere que hacen falta más incentivos para que una empresa se vuelva formal. “Se propone un nuevo sistema de pago de tributos, pero el informal igual pasaría de no pagar nada a pagar algo. Necesita un incentivo para hacerlo”, anotó.

Subsidiar la contratación formal
Una propuesta elaborada por Apoyo Consultoría busca que el Estado subsidie parte de la contratación de trabajadores formales a través de una mayor deducción de impuestos.

Actualmente, una empresa deduce como gasto el 100% del salario pagado a sus trabajadores. La propuesta es que las empresas puedan deducir como gasto un monto adicional, en el caso de los trabajadores contratados a plazo indefinido en el régimen general y que trabajan a tiempo completo.

El subsidio regiría solo para un nivel de salario de hasta S/ 1,500, pues son los puestos de trabajo que no suelen ser informales.

La fórmula para aplicar el descuento sería así:
Descuento adicional de gasto por trabajador = (1500 soles – salario básico mensual)

“De esta manera, si el salario básico mensual de un trabajador es de 850 soles, el empleador podrá descontar como gasto un monto adicional de 650 soles; es decir, 1500 soles en total. Dicho descuento adicional disminuirá a medida que el salario aumente, hasta ser nulo para salarios superiores a 1500 soles mensuales”, subraya el informe de Apoyo Consultoría.

El 94% de trabajadores informales y el 70% de trabajadores con plazo fijo tienen ingresos menores a S/. 1,500 soles.

Carlos Parodi se mostró de acuerdo con la propuesta de Apoyo Consultoría.
“Es una buena idea, la claves está en que el empresario sienta el incentivo, que sepa cómo será ayudado por el Estado. O por ejemplo que el Estado se encargue del pago de las vacaciones de los trabajores por cuatro años. Medidas de ese tipo reducen el costo de la contratación formal”, indicó Parodi, quien también es profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Parodi también propone que se otorguen créditos en condiciones más blandas a las empresas que se formalicen. “Lamentablemente nada de esto hemos escuchado en el mensaje de Zavala”, anotó.

Para el abogado laboralista, Jorge Toyama, además de un paquete tributario, el Estado debe implementar otras medidas para ayudar a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), como ofrecerles asistencia técnica y facilidades financieras para elevar su nivel de productividad.

“El Estado debe ayudarlas a tener créditos blandos, a formar cluster y hacerlas participar en ferias. Eso no requeriría de una ley, sino que es un tema de política estatal”, sostuvo.

Son 3.5 millones de trabajadores en las Mypes, donde la informalidad alcanza al 95%, indicó Toyama.

Para el abogado laboralista una de las medidas a trabajar debe ser flexibilizar la contratación y despido, sobre todo en las medianas y grandes empresas.

“Somos el octavo país más rígido del mundo en contratación y despido. Se requiere más flexibilidad para competir con los países de la Alianza del Pacífico”, anotó.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…