Inicio Medio Ambiente Medidas reactivadoras no afectarán derechos de comunidades nativas

Medidas reactivadoras no afectarán derechos de comunidades nativas

3 minuto leer

Manuel pulgar vidal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló hoy que las medidas propuestas por el Ejecutivo en el cuarto paquete reactivador de la economía, no afectarán los derechos de las comunidades nativas.

Pulgar-Vidal expuso este mediodía los alcances que tendrá en el ámbito de su competencia las medidas propuestas por el Ejecutivo.

Estas quedaron al voto en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, ante la cual el representante del gobierno central se presentó.

Las leyes en mención fueron aprobadas por el grupo de Economía en la víspera, pero antes de llegar al Pleno del Congreso debían ser revisadas por el citado grupo parlamentario, presidido por el legislador Federico Pariona.

Según Pulgar-Vidal, el cuarto paquete legislativo para promover las inversiones, está enfocado en el auspicio de normas sostenibles en el contexto ambiental.

Esto no colisiona con las medidas planteadas para establecer nuevos plazos en la calificación de proyectos y la realización de procedimientos, indicó

Asimismo, subrayó, evitan que haya duplicidad en la generación de información.

En tal sentido, el ministro garantizó que los derechos de las comunidades nativas no serán afectados con las medidas de expropiación, exploración, afectación, uso de explosivos, obtención de terrenos, promoción de recursos hídricos y recursos renovables que contiene el paquete legislativo por aprobar.

También se busca evitar la duplicidad administrativa integrando los permisos para la calificación ambiental, indicó.

Pulgar-Vidal resaltó asimismo la implementación de la Ventanilla Única administrada por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, y señaló que esta no afecta las competencias de las entidades del sector.

En un primer momento se integrarán doce permisos para temas referidos al uso de agua, desbosques y vertimentos.

Ello permitirá acelerar el inicio de obras y también expedir los permisos correspondientes en menor tiempo para inversiones diversas.

La sesión debió de levantarse antes de realizar la votación de la iniciativa legislativa, pues no había quórum.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …