thorne_andina

Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas

Reducción alcanzará en total a 523 mil, señaló el Ministro Thorne. Multas que estén en litigio con Sunat por menos de una UIT serán eliminadas, de acuerdo al DL 1270.

El Decreto Legislativo N° 1270, que modifica el Nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS) y establece un Impuesto a la Renta (IR) de 10% para mipymes (micro y pequeñas empresas), también establece una amnistía para deudas en litigio por menos de una UIT (S/4050).

REDUCCIÓN PROGRESIVA

Según indicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, durante su exposición en el Congreso, esta medida alcanzará a 523 mil deudores que están registrados en la Sunat con estas características.

Además, se ha planteado una escala para otras empresas que cumplan con facturar 2300 UIT al año (S/9 millones 315 mil) y que tengan deudas superiores a dicho monto.

Si el pasivo fluctúa entre 100 UIT y 2000 UIT (8.1 millones), el descuento será de 70% y si la deuda oscila entre las 2000 UIT y 2300 UIT, la reducción será de 90%.

“Esto involucra a muchas empresas informales que quieren formalizarse, pero tienen deudas impagables con la Sunat. Con esa norma sinceras la deuda, la pagas y te insertas al sistema formal”, explicó.

En total, Alfredo Thorne explicó que se tienen 523 mil deudores.

La norma excluye las deudas por aportes retrasados a EsSalud, y ONP, pagos a cuenta del IR del 2016, deuda concursal, sentenciados por delitos tributario y aduaneros.

LA DEUDA DE LAS REGIONES
Por otro lado, el titular del MEF se refirió al Decreto Legislativo que modifica el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales.

Esta medida, según explicó, permitirá a los gobiernos subnacionales reducir sus deudas con EsSalud, la ONP y AFP.

“Las medidas correctivas le dan mucha más flexibilidad a los gobiernos subnacionales para invertir y le permitirá sanear deudas que eran impagables, que en conjunto llegaban al 4% del PBI”, indicó.

De esta manera, los gobiernos regionales y locales podrán tener un descuento de 20% si pagan las deudas contraídas hasta diciembre del 2015 al contado o si las fraccionan en hasta 120 meses.

Con ello se espera reducir la deuda con EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en 78%, mientras que con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en 84%.

Fuente: Correo