Home Economía MEF: 55% de las variaciones del PBI se debe a factores externos

MEF: 55% de las variaciones del PBI se debe a factores externos

5 min read
406
Ministro de Economía y Finanzas señala que la diversificación productiva es importante para un crecimiento alto y sostenido.

Carlos Oliva dice que la diversificación productiva permite encender otros motores de la economía para no depender de los factores externos.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó hoy que la diversificación productiva es importante para encender otros motores de la economía y para no depender de los factores externos para un crecimiento alto y sostenido.

“La diversificación es sumamente importante para prender otros motores a la economía y dejar de depender de los factores internacionales”, manifestó a Carlos Oliva RPP.

Sostuvo que actualmente el Gobierno tiene una serie de herramientas que están encaminadas y que se están reforzando, como las metas ejecutivas que se crearon hace tres o cuatro años, pero que se dejaron de trabajar en algún momento.

“Lo de las mesas ejecutivas es sentar en una misma mesa al privado, al público, y en ocasiones a la academia, para resolver los problemas del día a día (…) es una herramienta sumamente simple, pero al mismo tiempo potente”, señaló.

El ministro detalló que ahora hay cuatro mesas ejecutivas y se está trabajando en incluir otras cuatro, para el turismo y la minería enlazada con la industria

“Las otras dos las estamos conversando porque tenemos que priorizar. No podemos basar nuestra estrategia en tener 40 o 50 mesas, pues eso no es manejable, y vamos a mantener ocho o nueve mesas sobre temas precios y aparte seguir trabajando con otras herramientas para aumentar nuestra competitividad”, dijo.

Competitividad

Carlos Oliva consideró que se debe entender que si los peruanos queremos un crecimiento alto y sostenido se necesita mejorar la competitividad de la economía nacional.

“Ese crecimiento, eventualmente, tendría que traducirse en un desarrollo económico, para lo cual necesitamos otro tipo de variables. En términos de crecimiento alto y sostenido, si no aumentamos la competitividad, seguiremos dependiendo principalmente de lo que pase en el exterior”, dijo.

“Básicamente el 55% de las variaciones del PBI se debe a factores externos y tenemos que superar eso. En los últimos años, felizmente hemos tenido vientos a favor y nos ha ido relativamente bien, pero si queremos tener una economía sólida y sostenible necesitamos prender otros motores”, agregó.

El ministro explicó que el Gobierno trabaja en ocho ejes para mejorar la competitividad, priorizando temas como innovación, ciencia y tecnología, infraestructura, mercado financiero, mercado laboral y otros.

“Estas áreas tienen que decantarse en algunos planes específicos, con metas e indicadores”, manifestó.

Fuente: Andina

 

 

 

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Áncash solicita financiamiento de $300 Mlls. al CAF

Para ejecutar en el menor tiempo la construcción de 465 Km. de carreteras regionale…