Inicio Economía MEF afirma que economía peruana recupera su “ritmo de aceleración”

MEF afirma que economía peruana recupera su “ritmo de aceleración”

5 minuto leer
413
David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que el repunte de la actividad productiva en marzo de este año refleja que la economía peruana recupera su ritmo de aceleración.

La economía peruana creció en 3.93% en marzo de este año, en comparación con similar mes del 2017, sumando así 104 meses de crecimiento ininterrumpido, informó temprano el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Efectivamente, el MEF detalla en su cuenta de twitter que el Perú creció 1.32% en diciembre del 2017, 2.81% en enero de este año, 2.86% en febrero y 3.93% en marzo último, lo que refleja una tendencia creciente.

Vocación por el crecimiento

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, afirmó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que el Gobierno tiene vocación por la reactivación y el crecimiento de la economía.

“Desde el primer día emitimos un conjunto de medidas para facilitar la inversión pública y privada, que en total suman 60,000 millones de soles, que es aproximadamente 8% del PBI, y solo hemos comenzado”, sostuvo.

Manifestó que hay muchas más cosas orientadas a promover el funcionamiento de los sectores y crear empleo en sectores precisos y críticos.

“Algunas de estas medidas están dentro del pedido de facultades que queremos trabajar con ustedes y seguiremos avanzando con esa vocación”, dijo.

David Tuesta indicó que el crecimiento y la sostenibilidad fiscal deben ir de la mano. “Hemos dado el ejemplo comenzando con el tema de gastos y se puede trabajar más”, anotó.

“Hoy se han presentado algunas otras oportunidades de continuar reduciendo este gasto que limita mucho la posibilidad de asignar recursos a los sectores más productivos y que los necesitan realmente para el combate de la pobreza, la desnutrición y la anemia”, apuntó.

“Estoy muy focalizado en que los recursos sean utilizados en los sectores que más los necesitan y en aquellos (proyectos) que realmente tengan impacto en la sociedad”, dijo.

¿Qué esperaba el mercado?

Cabe indicar que los analistas estimaban que la economía peruana habría crecido 3.5% en marzo, considerando que sería el mejor resultado en lo que va del 2018, según un sondeo realizado en la víspera por la Agencia Andina, sin embargo el resultado oficial arroja un nivel por encima del proyectado por el mercado.

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, estimó el domingo último que la economía peruana habría crecido cerca de 5% en marzo de este año y casi 6% en abril pasado, cifras que no se registraban durante un buen tiempo.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + catorce =

Mira además

Asignan recursos para ejecución de obras de Reconstrucción Con Cambios

ProActivo Mediante el Decreto Supremo N° 257 -2018-EF, el Ministerio de Economí…