La negociación con la firma argentina estaría en su recta final. De prosperar, Perú-Petro tendría que determinar si es viable.(Foto: El Comercio)

La negociación con la firma argentina estaría en su recta final. De prosperar, Perú-Petro tendría que determinar si es viable.(Foto: El Comercio)

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que lareducción del precio internacional de petróleo en el mercado nacional se reflejará antes de fin de año, pues para esa fecha PetroPerú actualizará sus precios.

Explicó que la entidad estatal debe primero agotar su stock de crudo para empezar la distribuir el hidrocarburo adquirido con precio menor, lo cual demora dos meses.

“Los precios internacionales en el mercado de hidrocarburos se filtran de manera gradual y el impacto real se ve luego de dos meses, una vez que se haya agotado el stock de crudo”, apuntó.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

EN CONTROVERSIA

Cabe indicar que hace días el Banco Central de Reserva (BCR) aseveró que el precio de los combustibles que ofrece Petroperú está por encima del valor de referencia que difunde el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) semanalmente.

Al respecto el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz, aclaró que esta brecha de precios se debe a que Osinerming toma como referencia el precio de la gasolina en Estados Unidos y la traslada al mercado local como precio de gasoholes, el cual es más caro debido a la utilización de etanol.

Asimismo, recordó que los precios de los gasoholes en el mercado peruano se basan en la oferta y demanda y no están afectos al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Además, la brecha entre el precio de venta de Petroperú y la que finalmente se expende al usuario final depende de los costos adicionales que manejen los grifos, acotó.

El Comercio